<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:49:06 Aug 02, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Secretaría

Información general

La labor cotidiana de las Naciones Unidas está a cargo de su Secretaría integrada por funcionarios internacionales que trabajan en oficinas del mundo entero. La Secretaría presta servicios a los demás órganos principales de las Naciones Unidas y administra los programas y las políticas que éstos elaboran. Su jefe es el Secretario General, nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad por un período renovable de cinco años.

Las funciones de la Secretaría son tan variadas como los problemas que tratan las Naciones Unidas. Incluyen desde la administración de las operaciones de mantenimiento de la paz y la mediación en controversias internacionales hasta el examen de las tendencias y problemas económicos y sociales y la preparación de estudios sobre derechos humanos y desarrollo sostenible. El personal de la Secretaría, entre otras funciones, informa a los medios de comunicación del mundo sobre la labor de las Naciones Unidas, organiza conferencias internacionales sobre asuntos de interés mundial e interpreta discursos y traduce documentos a los idiomas oficiales de la Organización.

La Secretaría tiene alrededor de 41 000 funcionarios en todo el mundo 1.

Como funcionarios internacionales, tanto ellos como el Secretario General sólo rinden cuentas a las Naciones Unidas y juran no solicitar ni recibir instrucciones de ningún gobierno ni autoridad ajena a la Organización. según la Carta, los Estados Miembros se comprometen a respetar el carácter exclusivamente internacional de las funciones del Secretario General y del personal y a no tratar de influir sobre ellos.

Aunque su Sede está en Nueva York, las Naciones Unidas mantienen una presencia importante en Addis Abeba, Bangkok, Beirut, Ginebra, Nairobi, Santiago de Chile y Viena y tienen oficinas desplegadas en casi todos los países.

Actualmente hay 16 operaciones de paz de las Naciones Unidas desplegadas en cuatro continentes. Trabajar al servicio de la causa por la paz es una peligrosa ocupación. Desde que se fundaron las Naciones Unidas, cientos de valerosos hombres y mujeres han perdido la vida en esta misión.

Estructura de la Secretaría

Oficina Ejecutiva del Secretario General (OESG)

Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) Disponible en inglés

Oficina de Asuntos Jurídicos (OAJ)

Departamento de Asuntos Políticos (DAP)

Oficina de Asuntos de Desarme

Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP)

Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno

Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) Disponible en inglés

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) Disponible en inglés

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES)

Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias (DGACM)

Departamento de Información Pública (DIP)

Departamento de Seguridad Disponible en inglés

Departamento de Gestión Documento PDF

Oficinas fuera de la Sede

Ginebra

Nairobi

Viena

Comisiones regionales

Órganos de justicia interna

Tribunales Penales Internacionales

Asesores Especiales, Representantes y Enviados Especiales

Otras oficinas

Información adicional


1Informe del Secretario General «Composición de la Secretaría» [A/69/292]