<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:11:45 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Pregúntale al Secretario General

Debate mundial con el Secretario General de la ONU

El 13 de septiembre de 2011 el Secretario General contestó en directo a las preguntas realizadas a través de las redes sociales

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se presentó por primera vez en directo en el ciberespacio, el 13 de septiembre de 2011, y respondió a las preguntas enviadas a través de Facebook, LiveStream, Twitter y otras redes de medios de comunicación social sobre temas que van desde la reforma de la ONU y el conflicto de Oriente Medio a la pobreza y la seguridad alimentaria.

El «debate mundial», que duró poco más de media hora, fue moderado por Juju Chang, de la cadena de televisión estadounidense ABC. El Sr. Ban se presentó ante la audiencia en un estudio de la Sede de la ONU en Nueva York y contestó a las preguntas recibidas de países tan distantes entre sí como China y Canadá, o Sudáfrica y las Filipinas.

«Hemos procurado que esta Organización sea mucho más dinámica y eficiente, responsable y transparente».

Se han recibido más de 5.500 preguntas en las últimas semanas en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas - árabe, chino, español, francés, ingles y ruso -, así como en portugués y swahili, mientras que otras llegaron en directo durante el evento, las cuales fueron traducidas simultáneamente en chino a través de la red china Weibo.

La primera pregunta en español en Twitter fue cuándo se reformará la ONU para satisfacer las necesidades de hoy en día. Al contestar, el Sr. Ban destacó la complejidad de la tarea de adoptar decisiones en una organización de 193 miembros.

«Nuestro gran reto y a la vez gran objetivo es hacer que esta Organización sea más eficaz y eficiente», dijo. «Hemos procurado que esta Organización sea mucho más dinámica y eficiente, responsable y transparente».

Una pregunta de China, desde donde se presentaron más de la mitad de las preguntas de la audiencia, fue por qué tantas personas en África mueren de hambre cuando el mundo produce lo suficiente para alimentar a todos.

«Es cierto que tenemos por lo menos 1.000 millones de personas que están muriendo de hambre por estar en la miseria», respondió el Sr. Ban. «Cada noche se acuestan hambrientos. Es muy triste. Pero, irónicamente tenemos comida suficiente en el mundo».

«El problema es que no se distribuye equitativamente, es una injusticia social a la que tenemos que hacerle frente y ponerle fin», añadió, aludiendo también a los efectos del cambio climático y las inundaciones, y citando los esfuerzos que hace la ONU para mitigar la situación, como el suministro de fertilizantes y semillas resistentes a las inclemencias del clima.

Algunas preguntas abordaron temas más generales como el mantenimiento de la paz y la corrupción, a la que el Sr. Ban se refirió como «el cáncer de nuestra sociedad que debemos frenar». Otras preguntas estuvieron dirigidas a temas concretos como la cuestión de Palestina, a la que respondió «Soy un comprometido defensor de la visión de dos Estados: Palestina e Israel»; y la situación de Somalia, azotada por el hambre y el conflicto, sobre la que afirmó «Espero sinceramente que la comunidad internacional preste generosa asistencia humanitaria».

Una pregunta de China se refirió a su juventud y los primeros años de su carrera laboral. El Sr. Ban recordó cómo se crió pobre en un país devastado por la guerra de Corea, y luego, durante sus estudios en la escuela secundaria, se le presentó la oportunidad de viajar a los Estados Unidos, donde conoció al presidente John F. Kennedy, quien lo inspiró a dedicar su vida a la administración pública.

Muchas preguntas provinieron de personas anónimas del público en general; sin embargo, el célebre chef británico Jamie Oliver formuló su pregunta en directo que fue cómo se puede disminuir las 35 millones de personas que mueren anualmente de enfermedades no transmisibles, que incluyen el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

«Esta es una situación del todo inaceptable», afirmó el Sr. Ban, y resaltó que las Naciones Unidas han convocado la primera Reunión de alto nivel sobre el tema que se celebrará durante la sesión de apertura de la Asamblea General.

«Estas enfermedades pueden curarse con ayuda médica, y pueden prevenirse con solo cambiar un poco nuestro estilo de vida y algunos hábitos. La obesidad, la diabetes pueden prevenirse cambiando el estilo de vida, y de la misma manera, dejar de beber alcohol o de fumar puede salvarnos la vida.

La Sra. Chang indicó que la blogosfera estuvo muy activa durante el evento y que miles de personas habían oído el debate y contribuido al mismo.

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas © 2011