<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:51:38 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Secretario General Ban Ki-Moon

Secretarios Generales anteriores

Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjöld (Suecia)

Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjöld

Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjöld fue Secretario General de las Naciones Unidas desde el 10 de abril de 1953 hasta el 18 de septiembre de 1961, cuando murió en un accidente aéreo cuando estaba en misión de paz en el Congo. Nació el 29 de julio de 1905 en Jonkoping, en el centro-sur de Suecia. Cuarto hijo de Hjalmar Hammarskjöld, Primer Ministro de Suecia durante los años de la Primera Guerra Mundial, y su mujer Agnes, MC (Almquist de soltera), se crió en la ciudad universitaria de Uppsala, donde residía su padre como Gobernador del país de Uplandia.

A los 18 años terminó la escuela y entró en la Universidad de Uppsala. Especializado en historia de la literatura francesa, filosofía social y economía política, Hammarskjöld recibió con honores su título de Bachelor of Arts dos años más tarde. Los tres años siguientes estuvo estudiando economía en la misma universidad, donde recibió un "filosofic licenciat" en economía a los 23 años. Completó sus estudios dos años más tarde, convirtiéndose en Licenciado en Derecho en 1930.

A continuación, Hammarskjöld se fue a Estocolmo, donde se hizo secretario de un comité gubernamental sobre empleo (1930-1934). Paralelamente, escribió su tesis de Doctorado en Economía, titulada "Konjunkturspridningen" (La Expansión del Ciclo de Negocios). En 1953 recibió el título de Doctor en la Universidad de Estocolmo, donde se convirtió en profesor ayudante de Economía Política.

A principios de 1945 fue nombrado consejero del Gabinete en asuntos financieros y económicos, organizando y coordinando, entre otras cosas, distintos proyectos gubernamentales para los problemas económicos que surgían a consecuencia de la guerra y del período de posguerra. Durante estos años, Hammarskjöld desempeñó una función importante en el diseño de la política financiera de Suecia. Dirigió una serie de negociaciones comerciales y financieras con otros países, entre ellas Estados Unidos y Reino Unido.

En 1947 fue elegido para la Oficina de Asuntos Exteriores, donde era responsable de todos los asuntos económicos con rango de Subsecretario. En 1949 fue nombrado Secretario General de la Oficina de Asuntos Exteriores, y en 1951 se unió al Gabinete como Ministro sin cartera. Se convirtió, de hecho, en Ministro de Asuntos Exteriores, ocupándose sobre todo de problemas económicos y de proyectos para una estrecha cooperación económica.

Fue Delegado en la Conferencia de París de 1947, cuando se creó la maquinaria del Plan Marshall. Fue el principal Delegado de su país en la Conferencia de París de 1948 para la Organización para la Cooperación Económica Europea (OECC). En 1950 se convirtió en Presidente de la Delegación de Suecia en la UNISCAN, creada para promover la cooperación económica entre el Reino Unido y los países escandinavos. También fue Miembro (1937-1948) de la junta consejera del Instituto para la Investigación económica, patrocinado por el gobierno.

Fue Vicepresidente de la Delegación sueca en el Sexto Período de Sesiones Regular de la Asamblea de las Naciones Unidas en París, 1951-1952, y fue Presidente de la delegación de su país en la Séptima Asamblea General en Nueva York en 1952-1953.

Aunque estuvo al servicio del Gabinete Socialdemócrata, Dag Hammarskjöld nunca se enroló en ningún partido político, pues políticamente se consideraba independiente.

El 20 de diciembre de 1954 se convirtió en Miembro de la Academia sueca. Se decidió que se sentara en la Academia donde antes lo había hecho su padre.

Elegido dos veces Secretario General

Dag Hammarskjöld fue nombrado unánimemente Secretario General de las Naciones Unidas por la Asamblea General el 7 de abril de 1953 bajo recomendación del Consejo de Seguridad. Salió reelegido unánimemente para otros 5 años en septiembre de 1957.

Durante su cargo de Secretario General, Dag Hammarskjöld se ocupó de muchas responsabilidades de las Naciones Unidas en los esfuerzos por evitar la guerra y cumplir los otros objetivos de la Carta.

Entre los objetivos de Oriente Medio estaban: continuar la actividad diplomática en apoyo a los Acuerdos del Armisticio entre Israel y los Estados Árabes para promover el progreso hacia unas condiciones mejores y más pacíficas en la zona; la organización en 1956 de la Fuerza de las Naciones Unidas para las Emergencias (UNEF) y su gestión desde entonces; la limpieza del Canal de Suez en 19957 y la ayuda en la solución de paz en la disputa sobre el Canal de Suez; la organización y gestión del Grupo de Observaciones de las Naciones Unidas en el Líbano (UNOGIL) y la creación de una oficina del representante especial del Secretario General en Jordania en 1958.

En 1955, tras su visita a Pekín (30 de diciembre 1954- 13 de enero 1955), la República popular de China liberó a 15 aviadores americanos detenidos que habían estado al mando del Comando de a las Naciones Unidas en Corea. Dag Hammarskjöld también viajó a muchos países de África, Asia, Europa, América y Oriente Medio, bien por misión especial o para fortalecer las relaciones con los funcionarios de los gobiernos miembro y conocer los problemas de la zona.

En uno de estos viajes, del 18 de diciembre de 1959 al 31 de enero de 1960, el Secretario General visitó 21 países y territorios de África, un viaje que más tarde describiría como «un viaje estrictamente profesional para investigar y recabar información», de la que había extraído «una especie de muestra característica de la opinión política en el África de hoy».

Más tarde, en 1960, cuando el Presidente Joseph Kasa-Vubu y el Primer Ministro Patrice Lumumba de la República del Congo enviaron un cablegrama el 12 de julio pidiendo un «envío urgente» de la ayuda militar de las Naciones Unidas al Congo, el Secretario General dirigió el Consejo de Seguridad en una reunión nocturna el 13 de julio y pidió al Consejo que atendieran la petición con «la mayor brevedad posible». Siguiendo las medidas del Consejo de Seguridad, las Fuerzas de las Naciones Unidas se establecieron en el Congo y el propio Secretario General viajó en cuatro ocasiones al Congo con relación a las operaciones de las Naciones Unidas. Los dos primeros viajes al Congo se realizaron en julio y agosto de 1960. Posteriormente, en enero del mismo año, el Secretario General se detuvo en África cuando se dirigía a la Unión de Sudáfrica en otra misión por cuestiones de problemas raciales en el país. El cuarto viaje al Congo empezó el 12 de septiembre y terminó con el mortal accidente aéreo.

En otros campos de trabajo, Dag Hammarskjöld se ocupó de la organización en 1955 y 1958 de la Primera y Segunda Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre los Fines Pacíficos de la Energía Atómica, en Ginebra, y también de programar una conferencia de las Naciones Unidas sobre la aplicación de la ciencia y de la tecnología en beneficio de las zonas menos desarrolladas del mundo, que tuvo lugar en 1962.

Recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford, Inglaterra; en Estados Unidos, por la Universidad de Harvard, yale, Princeton, Columbia, Pensilvania, Amherst, John Hopkins, la Universidad de California, Uppsala College y la Universidad de Ohio; y en Canadá por el Carlton College y por la Universidad McGill.