<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:15:31 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Secretario General Ban Ki-Moon

Secretarios Generales anteriores

Trygve Halvdan Lie

Trygve Halvdan Lie

Nació el 16 de julio de 1896 en Oslo, Noruega, hijo de Martin y Hulda Arnesen Lie.

Estudió en la Universidad de Oslo, donde se licenció en Derecho en 1919. El 8 de noviembre de 1921 se casó con Hjordis Joergensen. Tuvieron tres hijos: Sissel, Guri y Mette.

Trygve Halvdan Lie se convirtió en miembro de la Organización de juventudes del Partido Laborista Noruego en 1911. Fue ayudante del secretario del Partido Laborista desde 1919 hasta 1922, consejero jurídico de la Federación noruega de las Asociaciones Sindicales desde 1922 hasta 1935, y Secretario Ejecutivo Nacional del Partido Laborista en 1926.

Durante el Gobierno del Partido Laborista formado por Johan Nygaarsavold, Trygve Halvdan Lie fue primero Ministro de Justicia ,desde 1935 hasta 1939, y a continuación Ministro de Comercio e Industria de julio a septiembre de 1939 y, durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en Ministro de Abastecimiento y Transporte. Como tal, desarrolló las medidas provisionales que salvaron a las tropas noruegas de los Aliados, tras la invasión alemana en abril de 1940. EN junio de ese mismo año se fue a Inglaterra, cuando el Gobierno noruego decidió seguir luchando desde fuera. Se convirtió en Ministro de Asuntos Exteriores interino en diciembre de 1940 y fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega en 1936 y reelegido en 1945. El 12 de junio de 1945el Gobierno del que era miembro dimitió; Trygve Halvdan Lie fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores de Gabinete de la Coalición Provisional que sustituyó al gobierno en ese momento y Ministro de Asuntos Exteriores del nuevo Gobierno del Partido Laborista en octubre de 1945.

Trygve Halvdan Lie dirigió la delegación noruega en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional , en abril de 1945 en San Francisco, y fue Presidente de la Comisión III por redactar las estipulaciones del Consejo de Seguridad incluidas en la Carta. Asimismo, fue Presidente de la Delegación noruega en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en enero de 1946 en Londres. El 1 de febrero de 1946, Trygve Halvdan Lie fue nombrado Secretario General de las Naciones Unidas. Tomo posesión formal de su cargo en la reunión 22 de la Asamblea General el 2 de febrero de 1946. En la Asamblea del 1 de noviembre de 1950, se ratificó a Trygve Halvdan Lie en el cargo durante tres años más desde el 1 de febrero de 1951. Dimitió como Secretario General de las Naciones Unidas en noviembre de 1952.

Tras su marcha de las Naciones Unidas, Trygve Halvdan Lie recibió los siguientes nombramientos: Gobernador de Oslo y Akersus, Presidente de la Junta de Energía de Noruega. Tras una resolución de la Asamblea General de 1958, se pidió el Rey Olav de Noruega que estableciese las bases a raíz de las cuales Etiopía e Italia podrían empezar a establecer una disputa territorial que implicaría a Somalia, antigua colonia italiana. En 1959, el Rey Olav nombró Mediador a Trygve Halvdan Lie.

El 30 de diciembre de 1968, Trygve Halvdan Lie falleció a la edad de 72 años.