<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:02:21 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Secretario General Ban Ki-Moon

Ex Vicesecretaria General de las Naciones Unidas

Sra. Louise Fréchette

Sra. Louise Fréchette

La Sra. Louise Fréchette, nacional del Canadá, fue la primera persona en ocupar el puesto de Vicesecretario General de las Naciones Unidas. Tomo posesión de su cargo el 2 de marzo de 1998, tras haber sido nombrada por el Secretario General, el Sr. Kofi Annan, permaneciendo en el mismo hasta el 31 de marzo de 2006.

El puesto de Vicesecretario General fue creado por la Asamblea General a finales de 1997 como parte de la reforma de las Naciones Unidas, para ayudar en la gestión de la labor de la Secretaría y para velar por la coherencia de las actividades y los programas. El propósito era también elevar el rango y el liderazgo de la Organización en los ámbitos económico y social. La Vicesecretaria General asiste al Secretario General en sus numerosas responsabilidades y puede también representar a las Naciones Unidas en conferencias y actos oficiales. Preside el Comité Directivo de Reforma y Gestión y la Junta Consultiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Asociaciones Internacionales (UNFIP), que se ocupa de las relaciones con la fundación creada por Ted Turner en apoyo de las Naciones Unidas.

Antes de formar parte de las Naciones Unidas, la Sra. Fréchette fue Viceministra de Defensa Nacional del Canadá, de 1995 a 1998. Anteriormente, fue Viceministra Adjunta del Departamento de Finanzas de su país. Fue Representante Permanente del Canadá ante las Naciones Unidas de 1992 a 1995..

La Sra. Fréchette comenzó su carrera en 1971 en el Departamento de Relaciones Exteriores del Canadá. Formó parte de la delegación de su país ante la Asamblea General en 1972 y más tarde pasó a ser Segunda Secretaria de la Embajada del Canadá en Atenas hasta 1975. De 1975 a 1977, la Sra. Fréchette trabajó en la División de Europa del Departamento de Relaciones Exteriores del Canadá. De vuelta a Europa, trabajó como Primera Secretaria de la Misión Permanente del Canadá ante las Naciones Unidas en Ginebra de 1978 a 1982. En ese período, participó en un período de sesiones de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) en Madrid de noviembre de 1980 a julio de 1981.

Tras haber trabajado como Vicedirectora de la División de Política Comercial del Departamento de Relaciones Exteriores de 1982 a 1983, la Sra. Fréchette pasó a ser Directora de la División de Países de la Cumbre Europea de 1983 a 1985. Recibió su primera Embajada en 1985, siendo embajadora del Canadá en Argentina y estando también acreditada en el Uruguay y el Paraguay.

La Sra. Fréchette fue nombrada Viceministra Adjunta para Latinoamérica y el Caribe del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional en octubre de 1988. En el ejercicio de esas funciones, dirigió la revisión de las relaciones del Canadá con la región, lo que llevó a la entrada del Canadá en la Organización de Estados Americanos (OEA). En enero de 1991 se convirtió en Viceministra Adjunta de Política Económica y Competitividad Comercial.

La Sra. Fréchette obtuvo el título de Bachiller en Artes de la Universidad Basile Moreau. Terminó sus estudios de Historia en la Universidad de Montreal en 1970 y obtuvo un título de postgrado en Economía en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica) en 1978. Ha sido condecorada Doctora honoris causa por la Universidad de Saint Mary de Halifax, la Universidad de Kyung Hee de Seúl, la Universidad de Ottawa, la Universidad de Toronto y la Universidad de Laval de Québec. En 1998, fue nombrada Oficial de la Orden del Canadá.

Nacida en Montreal el 16 de julio de 1946, la Sra. Fréchette no está casada. Habla francés, inglés y español.