<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:41:11 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Empleos

Advertencia: Confidencialidad y estafas

Las Naciones Unidas tienen conocimiento de notificaciones falsas enviadas por correo electrónico, correo tradicional o fax, afirmando que han sido emitidas por las Naciones Unidas o tienen relación con la organización.

Dichas notificaciones pueden tener como objetivo extraer dinero y, en determinados casos, información personal de los receptores de las mismas. Este tipo de comunicaciones son fraudulentas.


Actúe con extrema cautela si recibe alguna comunicación sospechosa, puesto que el envío de dinero o información personal a los remitentes de dicha correspondencia fraudulenta puede resultar en pérdidas financieras o robo de identidad.


Las comunicaciones pueden recibirse a modo de cartas, enviadas por correo electrónico, fax, correo tradicional o a través de sitios Web, y cobran forma de propuestas de diversa índole procedentes de personas que afirman ser funcionarios de las Naciones Unidas, sus fondos y programas u otras entidades de las Naciones Unidas. Tanto las cartas como los documentos, las direcciones de correo electrónico y los sitios Web pueden tener una apariencia muy similar a los de las Naciones Unidas, creando así confusión en cuanto a su procedencia. Por ejemplo, puede tratarse de sobres y papel de carta de apariencia oficial, con el emblema o el nombre de las Naciones Unidas o con alguna variación del mismo, de direcciones de correo electrónico o de sitios Web que incluyan las palabras “Naciones Unidas” o denominaciones similares, así como nombres de organismos de las Naciones Unidas que pueden ser reales o ficticios.

Las notificaciones falsas, que no tienen ningún tipo de relación con las Naciones Unidas o con el sistema de organizaciones de las Naciones Unidas, adoptan numerosas y diversas formas y se están produciendo nuevos casos con una frecuencia cada vez mayor.

Estafas relacionadas con el empleo

Se han producido casos de ofertas de empleo o anuncios de vacantes que solicitan pagos de tasas. No obstante, las Naciones Unidas no solicitan pagos de tasas en ninguna de las fases del proceso de contratación (solicitud, entrevistas, tramitación o formación). Las Naciones Unidas tampoco se ocupan de la información referente a las cuentas bancarias. Por favor desestime cualquier solicitud de pagos o información de este tipo y comuníquese con las autoridades competentes en la materia para que adopten las medidas que estimen pertinentes y con las Naciones Unidas para que tengan conocimiento de dichas actividades fraudulentas.

Entre las entidades que falsamente afirman estar relacionadas con las actividades de contratación de las Naciones Unidas se encuentran el “Comité de los Estados Unidos para las Naciones Unidas” [“US Committee for UN”], la “Iniciativa Centro para el Desarrollo de las Naciones Unidas” [“United Nations Center for Development Initiative”] y los “Servicios de Inteligencia Militar Global de las Naciones Unidas” [“United Nations Global Military Intelligence”]. No obstante, existen muchas más.

Otros intentos de estafa incluyen entidades como:

Asimismo, se han dado casos de comunicaciones que afirman falsamente que han sido emitidas por entidades reales de las Naciones Unidas como el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (ONUSIDA) [Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS)], y que ofrecen dinero, empleo, viajes gratuitos y visados.

LA UTILIZACIÓN DEL NOMBRE Y EMBLEMA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE OTROS NOMBRES O INDICIOS EN MODOS SIMILARES A LOS ARRIBA DESCRITOS NO ESTÁ AUTORIZADO Y ES ILEGAL. SE INFORMARÁ A LAS AUTORIDADES PERTINENTES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ESTE TIPO DE LAS CUALES LAS NACIONES UNIDAS TENGA CONOCIMIENTO, PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS OPORTUNAS.

ACTÚE CON EXTREMA CAUTELA SI RECIBE ALGUNA COMUNICACIÓN SOSPECHOSA, PUESTO QUE EL ENVÍO DE DINERO O INFORMACIÓN PERSONAL A LOS REMITENTES DE DICHA CORRESPONDENCIA FRAUDULENTA PUEDE RESULTAR EN PÉRDIDAS FINANCIERAS O ROBO DE IDENTIDAD.