<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:53:22 Aug 05, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Departamento de Información Pública

¿Sabía que...?

¿Sabía que...?La web de las Naciones Unidas se creó en 1995 en inglés, en francés y español en 1996, y en ruso, árabe y chino en 1998.

División de Noticias y Medios de Información

Misión

La División de Noticias y Medios de Información relata la historia de las Naciones Unidas a través de la televisión, la radio y la Internet, en colaboración con asociados en los medios de comunicación en todo el mundo para poner de relieve los éxitos de las Naciones Unidas y dar a conocer nuestros objetivos.

Oficina del Director

  • La Dependencia de Promoción y Distribución brinda apoyo a toda la División para ampliar la audiencia y el alcance de todos sus productos, estableciendo asociaciones con las organizaciones de noticias y las nuevas plataformas de medios de comunicación de todo el mundo.

Subdivisión de Noticias y Contenidos

  • La Sección de Servicios de Internet juega un papel clave en el diseño, desarrollo y presentación de la página web de las Naciones Unidas. Como parte de este trabajo, la sección actualiza el contenido de los principales segmentos de www.un.org y crea páginas web de los temas y eventos prioritarios, así como de las conferencias internacionales y fechas conmemorativas. También gestiona la presencia en Internet de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad y proporciona orientación y asistencia a las oficinas de la Secretaría, cuando es posible, para crear y mejorar sus sitios web en todos los idiomas oficiales. Coordina y gestiona el contenido de las versiones en árabe, chino, español, francés y ruso del sitio de la ONU y asegura que los sitios de nueva creación son accesibles por personas con discapacidad.
  • Entrevista de Ralph Bunche en la Radio de la ONU en 1948

    Entrevista de Ralph Bunche en la Radio de la ONU en 1948.
    Foto de ONU/Mark Garten

  • La Sección de Servicios de Noticias ofrece cobertura de noticias de actualidad de lo que sucede en todo el sistema de la ONU y gestiona las versiones en inglés y francés del Centro de Noticias que es el portal principal de las noticias de la Organización y que ofrece rápido acceso a una serie de productos y recursos relacionados con las noticias. Las funciones y servicios desarrollados y mantenidos por la Sección incluyen páginas temáticas especiales de la sección Actualidad y bases de datos de búsqueda de los discursos del Secretario General, así como servicio de noticias urgentes por correo electrónico, y suministra información en formato RSS, entrevistas a fondo con funcionarios de las Naciones Unidas de la serie Newsmaker, cuestionarios sobre noticias y reportajes. La Sección también mantiene los segmentos principales de la página web del Secretario General en inglés, facilita el acceso de los medios de comunicación a los altos funcionarios de la ONU, sigue las tendencias más notables en la cobertura mediática de los problemas relacionados con las Naciones Unidas y produce una serie especial que ayuda a poner de relieve cuestiones que merecen un mayor visibilidad.
  • La Sección de Radio produce noticias diarias y artículos de fondo, asuntos de actualidad y series especiales y ofrece un servicio de noticias de audio de las reuniones y eventos que están disponibles en directo o en grabación. A través de estos productos de Radio de la ONU emite contenido diario y semanal en 8 idiomas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, más portugués y swahili), y contribuye a las actividades de divulgación de noticias en árabe, chino, español y ruso del portal Centro de Noticias de la ONU. La Radio de la ONU también distribuye programas semanales en urdu, hindi, bengalí, indonesio y criollo francés. Estas grabaciones sonoras se incorporan a los programas e informativos diarios. Los fragmentos sonoros y el material de audio sin editar están también disponibles para que los periodistas puedan producir información sobre la ONU. También se ofrecen los Clásicos de la Radio de la ONU Disponible en inglés, La digitalización de estos sonidos ha permitido seguir publicando en línea grabaciones de audio históricas que van desde la década de 1940 hasta el día de hoy, y entre las que hay más de 150 discursos, obras de radioteatro y otros programas de radio en los seis idiomas oficiales.
  • La Sección de Televisión produce reportajes de noticias y vídeos sobre la labor de las Naciones Unidas y sus organismos especializados. La Sección de Televisión produce programas destacando toda una serie de cuestiones y temas prioritarios de la agenda de las Naciones Unidas, como el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los derechos humanos y la violencia de género. Su series de artículos más emblemáticos 21st Century Disponible en inglés y La ONU en Acción se transmiten en muchos países por las emisoras colaboradoras y se puede ver en Nueva York en el canal 150 de Time Warner, y en todo el mundo a través el servicio de transmisión por Internet (webcast) Disponible en inglés de las Naciones Unidas. Los espectadores también pueden ver vídeos sobre una amplia gama de temas en el Canal de las Naciones Unidas en YouTube.

Servicio de Prensa

    El Secretario General, Ban Ki-moon, en su primera conferencia de prensa de 2011.

    El Secretario General, Ban Ki-moon, en
    su primera conferencia de prensa de 2011
    Foto de ONU/Mark Garten

  • La Sección de Información sobre Reuniones produce, en inglés y francés, una gran variedad de productos esenciales para los medios de comunicación, las delegaciones y el público en general, incluyendo resúmenes completos de las reuniones oficiales Disponible en inglés en la Sede y de las conferencias en el extranjero, así como comunicados de prensa Disponible en inglés y documentos de referencia sobre diversos temas, eventos y otros productos de información. La Sección difunde, en forma impresa y en línea los discursos y declaraciones del Secretario General Disponible en inglés y de la Secretaria General Adjunta, así como información sobre las actividades oficiales del Secretario General.

    Emite transcripciones literales inglés y resúmenes en francés de las sesiones informativas diarias Disponible en inglés del Portavoz del Secretario General, así como los resúmenes de las conferencias de prensa Disponible en inglés de las delegaciones y de los funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas. Produce comunicados de prensa y material de referencia, en nombre de los departamentos sustantivos de la Secretaría y de las oficinas del sistema de las Naciones Unidas, difunde las biografías de de los nuevos representantes permanentes y funcionarios de alto nivel, produce la sinopsis anual de la labor del Consejo de Seguridad y de la sesión principal del la Asamblea General, y distribuye comunicados de prensa y documentos a los medios de comunicación en la Sede y en las principales conferencias de las Naciones Unidas en el extranjero.
  • Dependencia de Seguimiento de Noticias
    Supervisa artículos sobre las Naciones Unidas publicados en los medios de comunicación y los principales acontecimientos internacionales con el fin de producir dos boletines informativos de noticias diarios y compilar información en formato electrónico extraída de recortes de prensa diarios y boletines informativos de noticias internacionales, para su distribución a los funcionarios de alto nivel tanto en la Sede como sobre el terreno.
  • Dependencia de Acreditación y Enlace con los Medios de Información
    Proporciona servicios de acreditación y enlace a los periodistas que cubren las actividades de las Naciones Unidas en la Sede y en las principales conferencias de las Naciones Unidas en el extranjero, revisa las solicitudes y realiza la autenticación de credenciales y de la documentación necesaria de los medios de comunicación impresos, fotográficos, televisivos, de cine y electrónicos, facilita la cobertura mediática de las actividades de las Naciones Unidas en el marco de las directrices apropiadas y coordina la prestación de servicios, como el suministro de locales para oficinas y equipo, a los corresponsales acreditados. El Centro de documentación para los medios de comunicación, como parte de la Dependencia de Acreditación y Enlace con los Medios de Información, difunde documentos de la ONU, comunicados de prensa y declaraciones de los Estados miembros directamente a los periodistas acreditados.

Subdivisión de Producción

  • La de Noticias de Televisión y de Servicios de Producción, suministra diariamente material informativo de calidad sobre eventos y actividades en la Sede de las Naciones Unidas, desde reuniones de la Asamblea General, el Consejo Ejecutivo y otros órganos de las Naciones Unidas hasta conferencias internacionales y reuniones informativas para la prensa. Proporciona transmisiones en directo que utilizan las emisoras internacionales y las agencias de noticias televisivas. Paquetes de noticias de última hora, reportajes y entrevistas desde un único punto de distribución a cientos de importantes emisoras de todas las regiones del mundo, se proporciona por UNifeed Disponible en inglés, un servicio de noticias por vídeo que se actualiza varias veces al día, seis días a la semana. La emisión en directo y a la carta de vídeos de estos eventos transmitidos por Internet también está disponible a través del servicio de transmisión por Internet (webcast) Disponible en inglés de la ONU.
  • La Sección de Servicios Audiovisuales proporciona un extenso apoyo a la producción la cobertura de las historias de las Naciones Unidas por entidades de las Naciones Unidas y los medios de comunicación. La Dependencia de Fotografía documenta los acontecimientos en la Sede y el trabajo de la ONU sobre el terreno por todo el mundo. Imágenes de alta resolución, incluyendo fotografías históricas que datan desde el comienzo de la Organización, se encuentran disponibles para ser descargadas gratuitamente desde el sitio web de la Fototeca de la ONU. La Fonoteca de la ONU proporciona grabaciones de calidad sin editar de eventos en la sede (reuniones, ruedas de prensa y eventos especiales) para que los utilicen emisoras. También proporciona acceso a las grabaciones históricas de los acontecimientos de las Naciones Unidas y a los Clásicos de la Radio de la ONU. Las Filmoteca y Videoteca de la ONU contienen una colección única de las películas actuales e históricas y de videos (grabaciones de las reuniones y eventos, así como la película de la ONU y producciones de televisión) que están a disposición de los medios de información y de los productores de cine.