<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:51:28 Aug 05, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Personal militar

El personal militar de las Naciones Unidas sobre el terreno son los Cascos Azules. Son aportados por los ejércitos nacionales de todo el mundo.

Cada día, el personal militar de las Naciones Unidas, procedente de más de 110 países, patrulla y garantiza la seguridad vital y la estabilidad en nuestras misiones en todo el mundo.

Miembros del personal de paz llevan a un bebé a un lugar seguro en un área inundada.

Foto: Naciones Unidas/K Jordan

Un miembro del batallón brasileño de la MINUSTAH lleva a un bebé a un lugar seguro, para ayudar a un residente local de Cité-Soleil - una de las muchas zonas devastadas por las lluvias torrenciales de la tormenta tropical «Noel» en Haití.

Trabaja junto con la policía y sus colaboradores civiles para proteger el personal y los bienes, mantener una estrecha cooperación con otras entidades militares en la zona de la misión y promover la estabilidad y la seguridad.

Trabajamos con la comunidad local y el personal militar del lugar para fomentar una mayor comprensión mutua y trabajar para una paz duradera. La protección de civiles es muy a menudo el aspecto principal de nuestro mandato, y los Cascos Azules son fundamentales para garantizarla.

Contribución mundial por la paz

Todo el personal militar que trabaja como casco azul es, en primer lugar miembro de su propio ejército nacional y posteriormente adscrito a trabajar con la ONU.

Tenemos más de 97.000 efectivos uniformados de la ONU (militares y de policía) procedentes de más de 110 países. Vienen de países grandes y pequeños, ricos y pobres. Traen diferentes culturas y experiencias al trabajo que realizan, pero están unidos en su determinación de promover la paz.

Mapa de las múltiples contribuciones

Pulse en los puntos del mapa para conocer algunos de los países que han mandado tropas y policía sobre el terreno. Conozca la variedad y las diversas habilidades de nuestros cascos azules.

¿Qué hace el personal militar de las Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas despliegan personal militar para operaciones de mantenimiento de la paz desde 1948, año en que el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares en el Oriente Medio para vigilar el cumplimiento del Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.

El personal militar de las Naciones Unidas puede tener, entre sus tareas:

  • Vigilar una frontera en litigio
  • Vigilar y observar los procesos de paz después de un conflicto
  • Ofrecer seguridad en una zona en conflicto
  • Proteger a civiles
  • Prestar ayuda al personal militar del país en forma de capacitación y apoyo
  • Ayudar a los ex combatientes en la aplicación de los acuerdos de paz que puedan haber firmado

Participación

La Oficina de Asuntos Militares de las Naciones Unidas busca oficiales militares altamente cualificados procedentes de los Estados Miembros para servir en nuestras misiones de paz en todo el mundo, ya sea como Oficiales de Estado Mayor o como parte de una unidad constituida de un país que aporta contingentes.

Todo el personal militar que trabaja como Boina Azul forma parte, ante todo, de su ejército nacional, y luego trabaja como adscrito para las Naciones Unidas por períodos normalmente de hasta un año si están sobre el terreno, o dos, si están en la Sede. Cualquier solicitud de trabajo en un cargo militar en las Naciones Unidas debe presentarse en primer lugar en el país de procedencia del solicitante.

A finales de agosto de 2012, el 3,8% del personal militar de las Naciones Unidas eran mujeres. Una de las prioridades de las Naciones Unidas en este ámbito es aumentar el número de personal militar femenino en las operaciones de mantenimiento de la paz.

¿Qué tipo de cascos azules se necesitan?

El tipo de casco azul más habitual es el soldado de infantería. Sin embargo, cada vez necesitamos más personal especializado conocido como «elementos facilitadores o de apoyo». Estos soldados cualificados incluyen ingenieros que por ejemplo participaron en la reconstrucción de Haití tras el terremoto o la construcción de nuevas carreteras en el Sudán del Sur. También necesitamos helicópteros y sus tripulaciones que nos permiten ampliar el área que cubrimos y ser mucho más visible. Otros facilitadores especializados incluyen empresas de transporte, comunicadores y personal médico.

Las operaciones modernas de mantenimiento de la paz son a menudo muy complejas y exigen mucho del personal que desplegamos. Se necesita un alto nivel de formación antes de poder desplegar estas tropas. La ONU trabaja en estrecha colaboración con los países que aportan contingentes para proporcionar la mejor ayuda y asesoramiento posibles. Las tropas deben saber qué hacer si se encuentran por ejemplo en una emboscada para responder de manera adecuada, incluso con firmeza, si es necesario.

¿Por qué la ONU no tienen una reserva permanente?

Se necesita un tiempo considerable para desplegar las tropas y a menudo nos preguntan por qué no tenemos una reserva permanente.

Las Naciones Unidas sólo pueden desplegar personal militar con la autorización explícita de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que determina cuántas tropas son necesarias. La ONU se pone luego en contacto con los Estados miembros para identificar el personal necesario y desplegarlo. La operación puede tomar tiempo, quizás más de seis meses desde la fecha de la resolución.

Como subrayó el ex Secretario General, Kofi Annan, la ONU es «el único cuerpo de bomberos del mundo que debe esperar a que el fuego se inicie para comprar un coche de bomberos.» Una reserva permanente suena lógico, pero sería inmensamente costoso tener una fuerza de varios miles de personas en estado de alerta permanente. Se necesitaría formación, alojamiento, alimentación, etc. para quizás no desplegarlas nunca. Aunque toma tiempo, es mucho más práctico encontrar el personal militar una vez que se ha dado la luz verde. Esto también permite contratar al personal con las habilidades, antecedentes e idiomas adecuados.

 
Sección de Paz y Seguridad del Departamento de Información Pública en cooperación con el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz