<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:47:13 Aug 03, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Consultez
spacer spacer spacer spacer spacer spacer spacer spacer spacer

RSS feed

Abonnez-vous aux alertes électronique de l'ISU
MAP
RSS
A -  A+
RSS
RSS
Langue
Documents
Listes
Cartographies CITE
Cartographies de la CITE
Programme IEM
La principale source de données sur l'Éducation
ISCED: International Standard Classification of Education
Indicateurs mondiaux sur l'éducation
CITE : Classification Internationale Type de l'Education
Financement de l'éducation
Résultats d'apprentissage
EPT et le suivi des OMD
Out-of-school Children
Statistiques relatives à l’enseignement supérieur
Normes et méthodologies
Standards and Methodologies
Financement de l'éducation
Enseignement supérieur
Objectifs internationaux de l'éducation
Enseignants
Enfants non scolarisés
Résultats de l'apprentissage
DATA PLANS
Les plans de collecte de données
Enseignants
Women in higher education
La place des femmes dans l'enseignement supérieur
LA CITE 2011: QUESTIONS ET REPONSES
Questions and Answers about ISCED 2011
Education Data Release
Publication de données de l’ISU sur l’éducation
Out-of-school children: New data reveal persistent challenges
Enfants non scolarisés : de nouvelles données soulignent les défis persistants.
New Questionnaire on Adult Education for Latin America and the Caribbean
Lancement d’un nouveau questionnaire sur l’éducation des adultes en Amérique latine et Caraïbes
Global Demand for Primary Teachers
DEMANDE MONDIALE D’ENSEIGNANTS AU PRIMAIRE
Word Development Report 2012
Rapport mondial sur le développement 2012
Event: Tackling the challenges of secondary education
Evénement marquant la Journée mondiale des enseignants
Global Education Digest 2011
Recueil de données mondiales sur l’éducation 2011
education data release
ISCED 2011 responds to needs of evolving education systems
La CITE 2011 répond aux besoins de systèmes éducatifs en évolution
Genre dans l’éducation
Publication des données de l’éducation
GENRE DANS L’ÉDUCATION
Education Data Release
Launch of 2015 Education Survey
Accueil > Éducation > COMPENDIO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN 2012 Accueil

COMPENDIO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN 2012 

 

Baja la cantidad de alumnos que repiten curso, pero no la de quienes la abandonan

 

La última edición del Compendio Mundial de Educación de la UNESCO destaca la urgente necesidad de abordar el problema que representa el alto número de niños y niñas que repiten grados y dejan la escuela antes de concluir la educación primaria o el primer ciclo de secundaria.

 

Nuevos datos revelados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) revelan que, en 2010, aproximadamente 32,2 millones de estudiantes de educación primaria repitieron el grado en el que se encontraban y 31,2 millones abandonaron la escuela y, probablemente, nunca más regresen a las aulas.
 

Titulado Oportunidades perdidas: el impacto de la repetición de grado y de la salida prematura de la escuela, el Compendio presenta datos e indicadores desarrollados por el IEU que ayudan a identificar con mayor precisión a los millones de niños y niñas que los sistemas educativos no logran retener y posteriormente dejan la escuela, a menudo sin saber leer ni escribir. El informe incluye una herramienta interactiva online que permite al usuario visualizar las tasas de repetición y abandono, por grado, en la región y en el país seleccionado.

   

 

 

 

 

Tres regiones concentran los mayores desafíos en materia de conclusión de la educación primaria: 

  • África Subsahariana, donde 42% de los estudiantes abandonarán la escuela prematuramente y uno de cada seis la dejarán antes de cursar segundo grado;
  • Asia Meridional y Occidental, donde 33 de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria dejarán la escuela antes de cursar el último grado de este nivel;
  • América Latina y el Caribe, donde el 17% de los alumnos dejará la escuela antes de concluir la educación primaria.

 

 

Asimismo, el Compendio destaca noticias potencialmente esperanzadoras, en particular, el hecho de que las tasas mundiales de repetición han disminuido en un 7% entre los años 2000 y 2010 a pesar que en la actualidad asisten más niños a la escuela primaria, como refleja un aumento del 6%  en las tasas de matrícula durante el mismo período. Sin embargo, aún se observan altas tasas de repetición en muchos países. En los Estados Árabes, América Latina y el Caribe y África Subsahariana, todo niño que actualmente comienza su educación arriesga repetir un año, o más. 

 

En países como Burundi o Togo, un niño que comienza su educación hoy puede pasar dos o tres años repitiendo un grado de educación primaria. Según el Compendio, en el caso de Burundi si los recursos destinados a los niños que repiten un grado se invirtieran en matricular a nuevos alumnos, el producto interno bruto del país (PIB) se podría incrementar en un 1,3% anual. Se estima que, en líneas generales, cada año efectivo de educación que recibe un niño (es decir, sin repetir) podría aumentar sus ingresos personales en aproximadamente un 10% y elevar el PIB anual mundial en un 0,37% anual.  


En general, las niñas tienen menos probabilidades que los niños de empezar la escuela, pero los niños repiten el grado o abandonan la escuela más a menudo que las niñas, según el Informe. La edad de los estudiantes puede ser también otro factor determinante: los alumnos adelantados respecto a su edad tienen más tendencia a repetir grados, mientras que los que van atrasados respecto a su edad tienden a dejar la educación prematuramente.

 

No obstante, los datos revelan que los factores que más inciden en las oportunidades educativas son la riqueza del hogar y la ubicación geográfica: los niños pobres que viven en zonas rurales tienen mayor probabilidad que los niños urbanos provenientes de hogares ricos de repetir un grado y abandonar la escuela antes de finalizar la educación primaria y alcanzar las competencias básicas fundacionales.


“Desde una perspectiva tanto moral como económica, no podemos permitirnos ignorar estas conclusiones”, afirma Hendrik van der Pol, Director del IEU. “El mundo dispone de sólo unos pocos años para cumplir la promesa de satisfacer el derecho de todos los niños a la educación primaria antes de 2015. Los datos del Compendio muestran que si bien los sistemas educativos alcanzan a un mayor número de niños, las escuelas no logran retenerlos debido a ineficiencias que llevan a la repetición y al abandono prematuro. Reintegrar a la escuela a los niños que la han dejado es bastante más difícil y tiene un costo muy superior al de abordar los obstáculos y los cuellos de botella propios del sistema”.        

 

Resultados regionales:

 

Recursos adicionales:


Passer au contenu principal