<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:15:59 Aug 02, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Debate sobre los derechos de los artistas, el impacto digital sobre la creatividad y los flujos comerciales de los bienes culturales en la inauguración de la RE|PENSAR LAS POLÍTICAS CULTURALES

La promoción de los derechos humanos y sociales de los artistas, el impacto de la cuestión digital sobre las industrias creativas y cómo garantizar un flujo más equilibrado de los bienes culturales, como objetos artísticos, películas y libros, entre países, así como de los servicios culturales fueron los principales temas tratados por los invitados especiales a la inauguración del primer informe mundial de la UNESCO sobre el seguimiento de la aplicación de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

REPENSAR LAS POLÍTICAS CULTURALES: Una Década de Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales para el Desarrollo presenta pruebas de la aplicación de la Convención de 2005 y sus objetivos, con una serie de indicadores propuestos para monitorizar los cambios y el progreso con el paso del tiempo. El informe recopila el progreso en los siguientes cuatro objetivos relativos a la Convención: apoyar sistemas de buena gobernanza para la cultura, lograr un flujo equilibrado de bienes y servicios culturales y aumentar la movilidad de los artistas y de los profesionales de la cultura, integrar la cultura en los marcos de desarrollo sostenible y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales

Las observaciones iniciales en el evento inaugural en la sede de la UNESCO en París corrieron a cargo de Francesco Bandarin, el Subdirector General de Cultura de la UNESCO: “Este informe es oportuno porque coincide con la reciente aprobación de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 de la ONU. Recordarán que la aprobación de la Convención en 2005 abrió un nuevo capítulo en el derecho internacional al conceder un valor sin precedentes a la cultura como vector de desarrollo social, pero también económico. Este informe pone de manifiesto que la Convención ha logrado alentar a los gobiernos a integrar la cultura en los marcos de desarrollo sostenible y el decisivo papel que puede tener en la aplicación futura de la agenda para 2030".

El Secretario de Estado para el Ministro de Cultura y Democracia de Suecia, Per Olsson Fridh dijo que era necesario que la cultura ocupara el centro de las agendas de desarrollo sostenible en todos los países del mundo. Se refirió al Objetivo 16 del Desarrollo Sostenible, y añadió que la Convención de 2005 ofrecía una plataforma única para la libertad de expresión y el desarrollo de políticas, todo ello esencial en la contribución a la agenda del desarrollo.

A propósito de la libertad de expresión, Karima Bennoune, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre derechos culturales comentó: "Aún vivimos en un mundo en el que se condena a muerte a los poetas. Esto es totalmente inaceptable".  En referencia al artículo II de la Convención de 2005, Karima Bennoune, destacó la importancia de garantizar que las personas puedan escoger libremente las expresiones culturales.

Con el comercio mundial en exportaciones de bienes culturales valorado en 212,8 mil millones de dólares estadounidenses, el nuevo informe subraya la importancia de un flujo equilibrado de bienes entre el mundo en desarrollo y el mundo desarrollado.

Pascal Lamy, ex Director General de la Organización Mundial del Comercio y Presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo, destacó el papel de la Convención en el desarrollo de políticas en materia comercial. "La Convención está cambiando la gobernanza mundial y en el futuro el principio de la Convención de que la cultura no es un bien o un servicio normal con el que comerciar como si se tratara de cualquier otro producto se debe aplicar a la economía digital, a la vez que se garantiza la diversidad", Pascal Lamy resaltó la importancia de que la UNESCO haga un seguimiento de cómo los objetivos y principios de la Convención se trasladan a los acuerdos de comercio internacional.  

Tras el primer debate, tuvo lugar una sesión de preguntas y respuestas con los siguientes autores del informe: Mike van Graan, Director Ejecutivo del African Arts Institute, Yudhishthir Raj Isar, profesor de Estudios de Política Cultural en la Universidad Americana de París, editor jefe del Informe Mundial Reconfiguración de las políticas culturales, Ammu Jospeh, periodista, observador de los medios, Nina Obuljen Koržinek, investigadora asociada en el Instituto para el Desarrollo y las Relaciones Internacionales, Ole Reitov, Director Ejecutivo de Freemuse.

También asistieron al evento de inauguración otros contribuidores: Lydia Deloumeaux, especialista principal de programa del Instituto de Estadística de la UNESCO; Véronique Guévremont, profesora de Derecho Internacional de la Universidad Laval; Carl-Johan Kleberg, profesor y ex Subdirector del Consejo de Artes Suecas; Octavio Kulesz, director de publicaciones de la Editorial Teseo; Christine M. Merkel, Jefa de la División de Cultura, Comunicación y Memoria del Mundo (Alemania); Mikael Schultz, Jefe de Coordinación Internacional del Ministerio de Cultura (Suecia).

El informe se ha elaborado con el apoyo financiero del Gobierno Sueco dentro del marco del proyecto “Fortalecer las libertades fundamentales mediante la promoción de la diversidad de las expresiones culturales".

Informe completo en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002428/242866e.pdf

Resumen del informe en: http://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/gmr_summary_es.pdf

Síganos en Twitter: #SupportCreativity

Crédito de fotos: © UNESCO/P. Chiang-Joo