4 de diciembre de 2014 — El Secretario General de Naciones Unidas presentó hoy el adelanto de un informe clave que prepara el terreno para las negociaciones de los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas metas reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo expira a finales del año que viene, y serán fijadas durante una cumbre en septiembre de 2015.

Ban Ki-moon insistió a los 193 Estados miembros de la Organización que estas metas no son nuevas sino que ofrecerán continuidad a las anteriores, con la intención de terminar el trabajo y lanzar una plataforma para la nueva agenda.

“Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas propuestas por el Grupo de Trabajo son una clara expresión de la visión de los Estados miembros y su deseo de contar con una agenda para erradicar la pobreza, lograr la prosperidad compartida y la paz, proteger el planeta sin dejar a nadie atrás”, dijo.

El titular de la ONU presentó seis elementos esenciales que integran su Informe de Síntesis, que son la dignidad, las personas, la prosperidad, el planeta, la justicia y las alianzas, para ofrecer una dirección conceptual para el trabajo pendiente.

El informe es el resultado de numerosos procesos globales e intergubernamentales y consultas con expertos, empresas y la sociedad civil durante un periodo de dos años. El documento será lanzado de manera oficial a finales de año.