27 de abril de 2015 — Una nueva plataforma de conocimiento en Internet permitirá a los pastores compartir valiosa información para fortalecer sus medios de subsistencia y encontrar soluciones compartidas a los desafíos comunes.

La iniciativa se lanzó hoy y es conocida como «Centro de Conocimientos sobre el Pastoreo» y es el resultado de la colaboración entre la FAO, la Unión Europea, y Alemania, entre otros socios.

Sus autores consideran que esta plataforma permitirá a los ganaderos nómadas estar en contacto, reunirse y discutir temas como la innovación agrícola o la regulación de las tierras.
Asimismo les ayudará a hacer oír sus voces en los debates internacionales sobre políticas.

«Los pastores son capaces de producir alimentos allí donde no se puede cultivar. Sin embargo, sus preocupaciones son apenas escuchadas por la comunidad internacional», señaló Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO.

El Centro ofrecerá también una base de datos que se irá ampliando con investigaciones sobre el pastoreo, contactos de una red mundial de representantes de los pastores y foros de discusión para las redes pastoriles y las instituciones asociadas.

Incluye además un mecanismo que permite a las comunidades de pastores nominar y seleccionar representantes para foros mundiales, como el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

Los varios cientos de millones de pastores que manejan los pastizales del mundo se basan en un rico legado de conocimientos y la movilidad tradicional para sobrevivir en los ambientes más hostiles del planeta.

Siguen siendo importantes productores de ganado, carne, leche, lana y pieles y en muchos países, producen más de la mitad del PIB agrícola.

Centro de Noticias de la ONU