Los encargados de la formulación de políticas de Asia y el Pacífico, junto con representantes de las empresas y la sociedad civil de unos 40 países de la región, llegaron hoy a un acuerdo sobre una estrategia histórica de financiación destinada a movilizar los recursos financieros de la región para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.

En el nuevo plan de acción regional, aprobado en una consulta de alto nivel en Yakarta y organizado por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas (CESPAP) Disponible en inglés y el Gobierno de Indonesia, se presentan distintas maneras de movilizar recursos financieros nuevos y adicionales con el objetivo de transformar el panorama del desarrollo en la región.

«Los países de Asia y el Pacífico han formulado recomendaciones concretas y viables para movilizar recursos financieros nuevos y adicionales, mejorar las capacidades financieras y desarrollar instrumentos innovadores para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible emergentes en la región,» afirmó el Secretario Ejecutivo de la CESPAP, Dr. Shamshad Akhtar, en la clausura de la consulta de alto nivel de Asia y el Pacífico, de dos días de duración, sobre la financiación para el desarrollo.

La estrategia se centra en los países que están entre los más pobres en el mundo, así como en las naciones que afrontan dificultades a causa de su ubicación geográfica, y pretende generar empleo a gran escala y salvar las profundas y generalizadas desigualdades económicas que existen entre los géneros, entre las zonas rurales y urbanas y entre las distintas zonas geográficas.

Los países de Asia y el Pacífico acuerdan emplear recursos financieros para acelerar el desarrollo sostenible #action2015 #ffd3

Las estimaciones de los recursos financieros potenciales que podrían destinarse al desarrollo sostenible en la región incluyen 218.000 millones de dólares en remesas, 492.000 millones de dólares en inversión extranjera directa y 4 billones de dólares en ingresos fiscales al año. La región cuenta con otros 6 billones de dólares en ahorros de particulares. Además, el volumen de activos financieros de las personas más ricas de la región ascendía a 35 billones de dólares en 2013.

«La consulta ha obtenido resultados muy positivos y ha logrado establecer una base que permitirá, en el marco de nuestras iniciativas nacionales, regionales e internacionales, identificar opciones y estrategias para movilizar recursos destinados a lograr los objetivos de desarrollo sostenible que, según lo previsto, los líderes mundiales adoptarán este año y que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio,» señaló Bambang PS. Brodjonegoro, Ministro de Finanzas de Indonesia.

El plan de acción regional servirá también para orientar las deliberaciones previas a la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo Disponible en inglés, que se celebrará en Addis Abeba (Etiopía) en julio de este año. Los participantes señalaron que las estrategias de financiación acordadas hoy en Yakarta ayudarán a ejecutar el ambicioso y transformador nuevo programa mundial para el desarrollo en la región de Asia y el Pacífico.

Entre las principales prioridades identificadas por el plan de acción se encuentran las siguientes:

  • Abordar la urgente necesidad de invertir en los sectores sociales para reducir las disparidades sociales y las desigualdades de ingresos, también entre los géneros.
  • Convertir los mercados financieros en herramientas más eficaces y eficientes para canalizar la inmensa reserva de ahorros regionales hacia el desarrollo de infraestructuras.
  • Integrar las consideraciones climáticas en los presupuestos nacionales y establecer marcos institucionales y de gestión del riesgo para los inversionistas privados hacia la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.
  • Afrontar las necesidades especiales de los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo tratando de aprovechar el comercio, la inversión extranjera directa, las transferencias de tecnología y la creación de capacidad al tiempo que se garantiza el cumplimiento de los compromisos de asistencia oficial para el desarrollo no satisfechos.

Fuente: Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas Disponible en inglés