La Unión Interparlamentaria (UIP) expresó satisfacción hoy por el reconocimiento del papel esencial que jugarán los parlamentos en la implementación de la nueva agenda para el desarrollo sostenible.

El plan, que será sometido a la aprobación de los Estados miembros de la ONU en septiembre, establecerá 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas individuales junto con una Declaración sobre la forma en que serán alcanzados.

En un comunicado, la UIP acogió con beneplácito que la agenda subraye el papel crítico de los órganos legislativos para alcanzar los objetivos mediante la aprobación de leyes y la adopción de los presupuestos, así como en el establecimiento de mecanismos para que los gobiernos rindan cuentas sobre la implementación de los compromisos que han asumido.

El presidente de la UIP, Saber Chowdhury, llamó a los parlamentos a asumir este desafío, a traducir los objetivos en políticas concretas y, sobre todo, a asegurar que todas las personas sean incluidas y que sus voces sean escuchadas.

«Los parlamentos deben hacer una diferencia tangible en la vida de las personas y del planeta», subrayó Chowdhury.

Centro de noticias de la ONU