Por primera vez en la historia se celebra una cumbre mundial para abordar cómo erradicar la hepatitis viral, enfermedad con la que viven 400 millones de personas y que mata a 1.4 millones anualmente.

Expertos de más de 60 países asisten a una reunión de alto nivel que se celebra en Glasgow, Escocia, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Alianza Mundial contra la Hepatitis.

La dolencia que afecta principalmente a países de ingresos bajos y medianos, tiene cinco virus y las de tipos B y C son responsables del 80% de todas las muertes provocadas por el cáncer de hígado.

Se estima que en África subsahariana hasta el 10 % de sus habitantes padecen crónicamente la hepatitis B y que también existen altas tasas de padecimiento en la Amazonía y en la parte sur de Asia Central y Oriental.

Con la reunión que concluye el 4 de septiembre, la OMS y sus organizaciones asociadas quieren alentar a los países a desarrollar mejores estrategias contra la enfermedad que tomen en cuenta que existen vacunas seguras y efectivas para las hepatitis B y C.

«Sabemos cómo prevenir la hepatitis viral, sin embargo los diagnósticos o tratamientos son inaccesibles o inexistentes en muchas partes del mundo», dijo el director del programa Mundial de la OMS para esa enfermedad, Gottfried Hirnschall.

Centro de noticias de la ONU