<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:25:28 Aug 08, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Sesiona en La Habana taller nacional de buenas prácticas y lecciones aprendidas “Por una cultura de paz”
07.11.2013 - UNESCO La Habana

Sesiona en La Habana taller nacional de buenas prácticas y lecciones aprendidas “Por una cultura de paz”

Con la presencia de representantes de las 76 escuelas asociadas a la UNESCO en Cuba, sesiona del 5 al 7 de noviembre en La Habana el Taller nacional de buenas prácticas y lecciones aprendidas “Por una cultura de paz”, organizado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en el marco del proyecto Boletines escolares por una cultura de paz y no violencia.
 
En la jornada inaugural Miguel Llivina, oficial del Programa de Educación de  la Oficina de la UNESCO en La Habana, tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento; al tiempo que Isabel Viera, oficial del Programa de Comunicación e Información de la institución, presentó un resumen de los principales resultados y retos del proyecto, iniciativa coordinada por ambos sectores durante el presente bienio y que tiene como propósitos fortalecer los valores fundamentales de una cultura de paz y no violencia, fomentar la utilización de herramientas de comunicación y promover la educación mediática e informacional en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de facilitar la producción y distribución de boletines de noticias en las instituciones escolares que  forman parte de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA) en Cuba y República Dominicana. 

Como parte del programa del encuentro también tuvieron lugar los talleres “Violencia vs Cultura de Paz en el universo audiovisual, mediático e informacional del niño/a y joven cubano actual”, por Iván Barreto, director de Informática Educativa del Ministerio de Educación de Cuba (MINED), y “Detección y tratamiento de los principales problemas y necesidades en la confección de Boletines Escolares”, conducido por Juan Ramón Montaño Calcines, metodólogo de Español y Literatura del MINED.

Igualmente de gran interés resultó la sesión de formación técnica básica en fotografía, a cargo de Pablo Castilla Weeber, consultor de UNESCO La Habana financiado por el gobierno vasco, e Inés Hernández López, directora de la Asociación Sociocultural Contrapunto. Durante la actividad se hizo entrega a los delegados de cada escuela asociada a la UNESCO en Cuba de una cámara fotográfica.

Completaron las jornadas del evento el taller de generación de propuestas “¿Cómo puede contribuir la redPEA para elevar la percepción social del docente y estimular el estudio de carreras de perfil pedagógico?”, con la presencia de altos funcionarios del MINED, y presentaciones sobre diversos proyectos desarrollados en los centros educativos pertenecientes a las redPEA en Cuba, tales como Observando las arenas, Patrimonio mundial en manos de los jóvenes, Agricultura familiar, entre otros.

En la sesión de clausura, Delia Vera Medina, coordinadora nacional de la redPEA en Cuba, ofreció orientaciones para el trabajo a desarrollar por los centros educativos en la próxima etapa.

Durante el encuentro se contó también con la presencia de Alicia González, secretaria permanente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), así como de diversos funcionarios de UNESCO La Habana y el MINED.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página