<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:46:54 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Las Naciones Unidas y la descolonización

Miembro de la tribu Wa Meru de Tanganika (actual Tanzanía) con Ralph Bunche (izquierda) en 1963

En una gran reestructuración de la política mundial, más de 80 antiguas colonias que comprenden unas 750 millones de personas han obtenido la independencia desde la creación de las Naciones Unidas. En la actualidad, menos de 2 millones de personas viven bajo el dominio colonial en los 17 territorios no autónomos que quedan. Así, el proceso de descolonización no es completo. Para culminar el proceso se requiere de un diálogo permanente entre las Potencias administradoras, el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General y los pueblos de los territorios, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas sobre la descolonización.

En 1990, la Asamblea proclamó el Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (1990-2000), que incluía un plan de acción específico. El final del Segundo Decenio (2001-2010) coincidió con el cincuentenario de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Al mismo tiempo, la Asamblea General declaró el período 2011-2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

El Comité Especial y su Mesa cuentan con la prestación de apoyo sustantivo por la Dependencia de Descolonización del Departamento de Asuntos Políticos Disponible en inglés y la prestación de servicios de secretaría por el Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias. El Departamento de Información Pública lleva a cabo una serie de actividades de divulgación sobre la descolonización, incluido el mantenimiento de este sitio web.

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas ©