<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:28:59 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Idiomas oficiales

Los Estados Miembros tienen distintos puntos de vista y suelen hablar en diferentes idiomas, por ese motivo la Organización ha adoptado seis lenguas oficiales: el árabe, el chino, el inglés, el francés, el ruso y el español. La correcta interpretación y traducción de estas seis lenguas, tanto de forma hablada como escrita, tiene un gran valor para el trabajo de la Organización, porque es precisamente lo que permite la comunicación clara y concisa en los asuntos de importancia mundial.

ONU/Sarah Fretwell
Vista de las cabinas de los intérpretes españoles durante un acto especial de 2013 denominado «Las niñas hablan: niñas activistas de todo el mundo», organizado conjuntamente por las Misiones Permanentes de Canadá, Perú y Turquía con motivo del segundo Día internacional de la Niña, que se celebra anualmente.

Interpretación y Traducción

Un delegado puede hablar en cualquiera de los idiomas de la ONU. El discurso se interpreta simultáneamente en el resto de lenguas oficiales. A veces, un delegado puede optar por hacer una declaración en una lengua no oficial. En estos casos, la delegación debe proveer una interpretación o un texto con su declaración escrita en una de los idiomas oficiales. La mayoría de los documentos de la ONU se emiten en los seis idiomas oficiales, lo que implica la traducción desde el documento original.

El multilingüismo

El multilingüismo permite la comunicación entre los diversos Estados Miembros, con lenguas y culturas diferentes, en las salas de reuniones y los pasillos de nuestras sedes y oficinas. Al promover la tolerancia, el multilingüismo garantiza una mayor participación de todos los Estados Miembros en el trabajo que desempeñan dentro de la Organización, así como una mayor eficacia, mejores resultados y una mayor participación. Para eliminar la 'disparidad entre el uso del inglés y el uso de los otros cinco idiomas oficiales' y ' para garantizar el tratamiento completo y equitativo de todas las lenguas oficiales», según el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Departamento de Información Pública ha establecido normas mínimas para el multilingüismo de los sitios web de la ONU.

Historia de los idiomas oficiales

La historia de los idiomas oficiales, presentada por la Biblioteca Dag Hammaskjöld, relata cómo a partir de 1946 cada uno de los idiomas pasó a ser oficial.

Programa de Promoción de universidades

El Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias (DAGGC) estableció el Programa de Promoción de Universidades con el fin de abordar la contratación para puestos en los idiomas, además de planificar los objetivos proporcionando orientación a los estudiantes en las escuelas de traducción e interpretación acerca de las carreras Organización. El Programa cuenta con información sobre las diferentes titulaciones de idiomas que ofrece la ONU, las escuelas donde se forman sus estudiantes y otros datos relevantes.

La ONU como empleadora

Las Naciones Unidas es una de las mayores empleadoras de profesionales lingüísticos del mundo. Cientos de profesionales trabajan para el Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias (DAGGC) en Nueva York, Ginebra, Viena y Nairobi. Otros tantos son contratados por las comisiones regionales en Addis Abeba, Bangkok, Beirut y Santiago. El término “profesional lingüístico se aplica a una variedad de profesiones especializadas e interrelacionadas, principalmente intérpretes, traductores, editores, terminólogos, ayudantes de referencias, preparadores de copias y correctores, entre otros.

Los días conmemorativos de los idiomas

El Departamento de Información Pública ha fijado un día para cada uno de los seis idiomas oficiales. El propósito de los mismos es celebrar el multilingüismo y la diversidad cultural, así como promover el uso equitativo de las seis lenguas en la Organización. Además, tienen el objetivo de aumentar la concienciación y el respeto por la historia, la cultura y los logros de cada una de las seis lenguas mediante el entretenimiento y la información. Los días son los siguientes:

Section: 
Drupal template developed by DPI Web Services Section