<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:42:31 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

La Oficina del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio

Nueva herramienta
Marco de análisis para crímenes atroces”. 3 de octubre de 2014
Informe del Secretario General sobre la responsabilidad de proteger 2015

Un compromiso vital y perdurable: hacer efectiva la responsabilidad de proteger Documento PDF

Misión general

El Asesor Especial para la Prevención del Genocidio actúa como catalizador para propiciar la toma de conciencia sobre las causas y la dinámica del genocidio, alertar a los agentes pertinentes de la existencia de un riesgo de genocidio y realizar actividades de promoción y movilización para que se puedan adoptar las medidas apropiadas.

El Asesor Especial sobre la responsabilidad de proteger se encarga de promover los aspectos conceptuales, políticos y operacionales de la responsabilidad de proteger.

Los mandatos de los dos Asesores Especiales son distintos pero se complementan. Las actividades de la oficina conjunta consisten en alertar a los agentes pertinentes cuando existen riesgos de genocidio, crímenes de guerra, depuración étnica o crímenes de lesa humanidad, aumentar la capacidad de las Naciones Unidas para prevenir la comisión de esos crímenes e incluso la incitación a cometerlos, y trabajar con los Estados Miembros, los mecanismos regionales y subregionales y la sociedad civil a fin de desarrollar medios más eficaces para reaccionar en esos casos.

Prevención del genocidio

Adama Dieng

Adama Dieng, Asesor Especial sobre la Prevención del Genocidio
(Foto ONU/Rick Bajornas)

En 2004, a raíz de la violencia genocida que había asolado Rwanda y los Balcanes, el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan nombró Asesor Especial a Juan Méndez para que tratara de colmar las lagunas del sistema internacional que permitían que se desencadenaran tales tragedias. En 2007, el Secretario General Ban Ki-moon nombró Asesor Especial a Francis M. Deng, con categoría de Secretario General Adjunto y en régimen de dedicación exclusiva. Los Asesores Especiales Francis Deng y Edward Luck terminaron sus funciones con la Oficina en julio de 2012. El 17 de julio de 2012, el Secretario General Ban Ki-moon, nombró a Adama Dieng Disponible en inglés, de Senegal como su Asesor Especial sobre la Prevención del Genocidio.

En una carta que dirigió en 2004 al Presidente del Consejo de Seguridad (S/2004/567 Documento PDF) el Secretario General definió las siguientes responsabilidades del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio:

  • Reunirá la información que exista, en particular de fuentes del propio sistema de las Naciones Unidas, sobre infracciones graves y masivas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario que tengan origen étnico o racial y que, de no ser prevenidas o detenidas, podrían culminar en genocidio;
  • Servirá de mecanismo de alerta temprana al Secretario General y, por su conducto, al Consejo de Seguridad, al señalar a su atención situaciones que podrían culminar en genocidio;
  • Hará recomendaciones al Consejo de Seguridad, por conducto del Secretario General, sobre medidas para prevenir o detener el genocidio; y
  • Hará de enlace con el sistema de las Naciones Unidas respecto de actividades para prevenir el genocidio y tratará de aumentar la capacidad de las Naciones Unidas para analizar y manejar información relativa al genocidio o a crímenes conexos.

La responsabilidad de proteger

Jennifer Welsh

La Asesora Especial, Jennifer Welsh, en el diálogo interactivo oficioso de la Asamblea General el 11 de septiembre de 2013. (ONU/Paulo Filgueiras)

En la Cumbre Mundial 2005, los Jefes de Estado y de Gobierno afirmaron unánimemente que «Cada Estado es responsable de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad». Convinieron en que, según procediera, la comunidad internacional debería ayudar a los Estados a ejercer esa responsabilidad y a crear capacidad de protección antes de que estallaran las crisis y los conflictos. Los Jefes de Estado y de Gobierno confirmaron no obstante que «cuando fuera evidente» que un Estado no protegía a su población de los cuatro crímenes mencionados, la comunidad internacional estaría dispuesta a adoptar medidas colectivas, por conducto del Consejo de Seguridad y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

En una carta enviada en 2007 al Presidente del Consejo de Seguridad (S/2007/721 Documento PDF), el Secretario General reconoce el vínculo que existe entre las atrocidades en gran escala y las amenazas a la paz y la seguridad. En esa carta y en el informe del Secretario General publicado en 2010 (A/64/864 Documento PDF), titulado «Alerta temprana y evaluación y la responsabilidad de proteger», se encarga al Asesor Especial sobre la responsabilidad de proteger la función de desarrollar y precisar el concepto de la responsabilidad de proteger y de continuar el diálogo político con los Estados Miembros y otros interesados sobre las medidas para ponerla en práctica.

En aras de la eficiencia, se ha encomendado también al Asesor Especial sobre la responsabilidad de proteger la tarea de trabajar junto con el Asesor Especial para la Prevención del Genocidio para hacer efectivos sus mandatos complementarios dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas con el fin de que sus repercusiones sean mayores.

Los Asesores Especiales hablan sobre la prevención del genocidio y otros crímenes y violaciones

Adama Dieng, Asesor Especial
sobre la prevención del genocidio

Jennifer Welsh, Asesora Especial
Vigésimo Aniversario del genocidio en Rwanda

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas © 2014