<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:29:37 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Derechos Humanos

El término «derechos humanos» se menciona siete veces en la Carta fundacional de la ONU, por lo que su promoción y protección son objetivos fundamentales y principios rectores de la Organización. En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos los situó en el terreno del derecho internacional. Desde entonces, la Organización ha protegido diligentemente los derechos humanos mediante instrumentos legales y actividades en el terreno.La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) fue el primer documento legal de protección de estos derechos. Junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los tres instrumentos forman la llamada Carta Internacional de los Derechos Humanos. Una serie de tratados internacionales y otros instrumentos adoptados desde 1945 han aumentado la legislación internacional de derechos humanos.

Foto ONU/Fardin Waezi
Los estudiantes de la Escuela Secundaria Butkhak en Kabul, Afganistán, animan al unísono en el último día de la Semana de Acción Mundial, una campaña internacional que aboga por la educación gratuita y de calidad para todos.

¿Cómo promueve y protege la ONU los derechos humanos?

Alto Comisionado para los Derechos Humanos

La Oficina del Alto Comisionado  para los Derechos Humanos (ACNUDH) es el organismo encargado directamente de su promoción y protección. Apoya a los departamentos de derechos humanos que forman parte de las misiones de mantenimiento de la paz en varios países, y cuenta con un gran número de centros y de oficinas regionales y nacionales. El Alto Comisionado a menudo hace declaraciones acerca de la situación de estas garantías básicas en el mundo y tiene autoridad para investigar situaciones irregulares y elaborar informes sobre ellas.

Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos, establecido en 2006, sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos, con 60 años de trabajo a sus espaldas, como el órgano intergubernamental clave responsable de esta cuestión.

Órganos de tratados de derechos humanos

Los órganos de tratados de derechos humanos están constituidos por comités de expertos independientes encargados de supervisar la aplicación de los principales tratados internacionales sobre este asunto.

Procedimientos especiales

Los procedimientos especiales del Consejo son llevados a cabo por expertos independientes y prominentes que trabajan de manera voluntaria, examinan, supervisan, informan públicamente y asesoran desde una perspectiva temática y por países.

UNDG-HRM

El Mecanismo de incorporación de la perspectiva de derechos humanos del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDG-HRM) promueve estas garantías básicas dentro del sistema de desarrollo de la Organización.

Asesores Especiales sobre la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger

El Asesor Especial para la Prevención del Genocidio actúa como catalizador para concienciar acerca de las causas y las dinámicas del genocidio, para alertar a los actores relevantes cuando exista riesgo de genocidio, así como para promover y llevar a cabo acciones apropiadas. El Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger lidera el desarrollo conceptual, político, institucional y operativo de la responsabilidad de proteger.

¿Qué instrumentos legales ayudan a la ONU en la protección de los Derechos Humanos?

La Carta Internacional de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos(1948) fue el primer documento legal que protegía los derechos humanos. Junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los tres instrumentos forman la llamada Carta Internacional de los Derechos Humanos. Una serie de tratados internacionales sobre derechos humanos y otros instrumentos adoptados desde 1945 han aumentado la legislación internacional de derechos humanos.

Democracia

La democracia, basada en el Estado de derecho, es en última instancia un medio para lograr la paz y la seguridad internacionales, el progreso y el desarrollo económico y social, y el respeto de los derechos humanos;  los tres pilares de la misión de las Naciones Unidas enunciados en la Carta fundacional. En la Cumbre Mundial de 2005, todos los gobiernos del mundo reafirmaron «que la democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas», y destacaron «que la democracia, el desarrollo y el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales son interdependientes y se refuerzan mutuamente». Los principios democráticos forman parte del entramado normativo de la Organización. La Nota Orientativa sobre la Democracia emitida por el Secretario General en 2009, en la que se enuncian las normas fundamentales y se establecen los parámetros y las metas institucionales, ha resultado ser un instrumento útil para armonizar la labor de la Organización en apoyo del desarrollo democrático.

¿Qué otros organismos y oficinas de la ONU están encargados de proteger los derechos humanos?

Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad en ocasiones se enfrenta a graves violaciones de los derechos humanos que se producen en las zonas en conflicto. La Carta fundacional lo dota de autoridad para investigar y mediar, enviar una misión, asignar enviados especiales o solicitar al Secretario General que utilice sus buenos oficios. También puede emitir directivas de alto el fuego y desplegar observadores militares o fuerzas de mantenimiento de la paz. Si esto no funciona, puede optar por imponer medidas coercitivas, como sanciones económicas, embargos de armas, penalizaciones y restricciones, prohibiciones de viajar, ruptura de relaciones diplomáticas, bloqueos o incluso acciones militares colectivas.

Tercera Comisión de la Asamblea General

La Tercera Comisión de la Asamblea General (para los asuntos sociales, humanitarios y culturales) analiza una variedad de temas, que incluyen cuestiones de derechos humanos. También trata asuntos relacionados con el avance de las mujeres, la protección de los niños, cuestiones indígenas, el trato a los refugiados, la promoción de las libertades fundamentales a través de la eliminación del racismo y la discriminación racial, y el derecho a la autodeterminación. Además, se ocupa de importantes cuestiones de desarrollo social.

Varios organismos que tratan temas diversos

Diferentes organismos intergubernamentales y mecanismos interdepartamentales ubicados en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, así como el Secretario General, se ocupan de diversos temas relacionados con los derechos humanos. La Asamblea General, así como el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y sus órganos subsidiarios, toman decisiones en materia política y hacen recomendaciones a los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a otras partes implicadas. El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos interacciona con los órganos y mecanismos y les presta asesoramiento y apoyo en la materia. También trabaja para integrar estos derechos en todas las áreas de trabajo de la Organización, como el desarrollo, la paz y la seguridad, el mantenimiento de la paz y los asuntos humanitarios. Los derechos humanos también se abordan en el contexto de las actividades de apoyo a la consolidación de la paz posteriores a los conflictos y a la construcción de la paz.

Secretario General

El Secretario General designa a los representantes especiales, que trabajan contra las violaciones graves:

'Los derechos primero' (‘Human Rights Up Front’) es una iniciativa del Secretario General para asegurar que el sistema tome medidas efectivas cuanto antes, según lo dispuesto por las resoluciones de la Carta y de la ONU, para prevenir o responder a violaciones graves de los derechos humanos a gran escala o del derecho internacional humanitario. Hace hincapié en una responsabilidad compartida entre los diversos organismos a trabajar juntos para hacer frente a tales violaciones. También busca lograr esto mediante la realización de cambios en tres niveles: cultural, operativos y políticos. Estos cambios están transformando gradualmente la forma en que la ONU entiende sus responsabilidades y las implementa. La iniciativa se ha puesto en marcha progresivamente desde finales de 2013. A través de diversas presentaciones, cartas y documentos de política, el Secretario General y el Secretario General Adjunto la han presentado a la Asamblea General y al personal y los dirigentes del sistema de la ONU.

Operaciones de paz de las Naciones Unidas

Muchas operaciones de mantenimiento de la paz misiones políticas y de consolidación de la paz incluyen mandatos dirigidos a reforzar la protección y promoción de los derechos humanos a través de acciones inmediatas y de largo plazo. Asimismo empoderan a la población para que haga valer y reclame sus derechos y propician que el Estado y otras instituciones nacionales cumplan sus obligaciones en lo relativo a los derechos humanos y al Estado de derecho. También fomentan que los equipos que velan por los derechos humanos en el terreno trabajen en estrecha colaboración y coordinación con otros civiles y cuerpos uniformados de las operaciones de paz, muy especialmente en lo referente a la protección de los civiles. Asimismo facilitan que se aborde la violencia sexual en el contexto de conflictos y las violaciones contra los niños. Además, contribuyen al respeto de los derechos humanos y del imperio de la ley a través de reformas legales, judiciales, del sector de seguridad y del sistema penitenciario.

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano intergubernamental a nivel mundial dedicado a la promoción de la igualdad y el avance de las mujeres. ONU Mujeres, creada en 2010, actúa a modo de Secretaría de este órgano.

Section: 
Drupal template developed by DPI Web Services Section