<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:49:42 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La ONU y la Sostenibilidad

Renovated UN Headqurters

«Me gustaría que el complejo renovado de nuestra Sede en Nueva York se convirtiera en un ejemplo a seguir a escala internacional por su uso eficiente de la energía y los recursos. En un marco más amplio, esta iniciativa debería extenderse a las demás sedes y oficinas que las Naciones Unidas tienen repartidas por todo el mundo».

Secretario General Ban Ki-moon
en el Día Mundial del Medio Ambiente 2007

En el Día Mundial del Medio Ambiente del 2007 (5 de junio), el Secretario General Ban Ki-moon hizo público el objetivo de acometer de manera más eficiente las operaciones de las Naciones Unidas. En octubre de 2007, en la reunión mantenida por la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación, los jefes ejecutivos de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas se acordó el compromiso de abordar la neutralidad del clima en sus respectivos organismos, para lo cual desarrollaron la Estrategia para la neutralidad climática de las Naciones Unidas

Los objetivos específicos a los que se comprometieron fueron:

  • Hacer una valoración de las emisiones de gases de efecto invernadero de los organismos del sistema de las Naciones Unidas de acuerdo a parámetros aceptados a nivel internacional;
  • Esforzarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero;
  • Analizar las implicaciones en cuanto a costos y explorar las modalidades presupuestarias para la adquisición de contrapartidas de las emisiones de carbono con vistas a alcanzar la deseada neutralidad climática.

La Estrategia para la neutralidad climática pone de manifiesto las ventajas de actuar de forma coordinada. Al adoptar un planteamiento común para todo el sistema de las Naciones Unidas se obtiene un mayor impacto, se reducen los costos de transacción, se facilitan las medidas prácticas sobre el terreno gracias al desarrollo de herramientas comunes, se garantiza la comparabilidad de los datos entre los distintos organismos, y se fomenta la puesta en común de los resultados de cara a adoptar unas decisiones más fundamentadas e intercambiar los conocimientos.

Inventarios de gases de efecto invernadero de la ONU y lo que estamos haciendo para reducirlos

La información proporcionada por el equipo sobre sostenibilidad del Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) muestra que el sistema de las Naciones Unidas ha compensado el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero que generó para 2013, un paso positivo hacia el ambicioso objetivo del Secretario General, Ban Ki-moon, de lograr que este sistema sea climáticamente neutro para el año 2020.

La noticia llega se produce cuando la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) acaba de lanzar su iniciativa Neutralidad Climática Ahora, que permite a las organizaciones, empresas e individuos medir, reducir y compensar sus emisiones directas con créditos climáticos certificados por la ONU.

La ONU ha seguido un significativo esfuerzo desde 2007, cuando las organizaciones aprobaron la Estrategia Climático Neutro de la ONU, que compromete a todas las organizaciones de la ONU a medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que no pueden evitar. La ONU ha estado midiendo las emisiones de gases de efecto invernadero de sus instalaciones y viajes desde 2009. En el 2013, emitieron el equivalente de al menos 1,7 millones de toneladas de dióxido de carbono.

 Un total de nueve organizaciones del sistema de la ONU lograron la neutralidad climática en el 2013 mediante la medición, reducción y compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Otras dos organizaciones adicionales compensaron las emisiones de su sede durante el mismo período.

Por un ecosistema de las Naciones Unidas

Por un ecosistema de las Naciones Unidas, es la plataforma oficial de las Naciones Unidas de sensibilización sobre la importancia de la sostenibilidad en todo el sistema de las Naciones Unidas. El sitio web destaca los logros alcanzados, los próximos objetivos, así como unas pautas para involucrar al personal de la organización.

En el empeño de mejorar las comunicaciones sobre la sostenibilidad de todo el sistema de las Naciones Unidas, el sitio web es un compendio de información útil, donde cabe destacar:

  • Los inventarios de gases de efecto invernadero de la mayoría de los organismos de las Naciones Unidas;
  • Estudios de caso de distintos organismos de las Naciones Unidas acerca de sus principales actividades sostenibles a nivel interno;
  • Una animación que muestra cómo el personal de las Naciones Unidas puede involucrarse en la creación de un entorno de trabajo más sostenible;
  • Recursos con consejos y herramientas para reducir la huella de carbono.

Por un ecosistema de las Naciones Unidas es un escaparate de parada obligatoria tanto para el personal de las Naciones Unidas como para el público general interesado en lograr una mayor sostenibilidad de las Naciones Unidas.

Section: 
Drupal template developed by DPI Web Services Section