<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:29:05 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La ONU y el Premio Nobel de la Paz

En 60 años se ha otorgado once veces el Premio Nobel de la Paz a las Naciones Unidas, así como a sus organismos especializados, organismos relacionados, fondos, programas y a miembros del personal. Uno de los organismos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, recibió el famoso premio en dos ocasiones. Dos Secretarios Generales, los Sres. Kofi Annan y Dag Hammarskjöld, fueron galardonados también por el Comité Noruego del Nobel por su labor.

Foto ONU/John Isaac
Reproducción fotográfica de la Medalla del Premio Nobel

«Durante cien años, el Comité Noruego del Nobel ha buscado fortalecer la cooperación organizada entre los Estados. Al menos, el fin de la guerra fría hizo posible que las Naciones Unidas desempeñen en mayor medida el papel que originalmente se les había asignado. Hoy en día, la Organización encabeza los esfuerzos para conseguir la paz y la seguridad en el mundo, así como el proceso de movilización internacional que tiene como objetivo lograr los desafíos sociales, económicos y medioambientales de todo el mundo. El Comité Noruego del Nobel quiere proclamar en el año en el que se cumple su centenario que las Naciones Unidas son la única vía de negociación para conseguir la paz y la cooperación mundiales.»

The Norwegian Nobel Institute 

Oslo, 12  de octubre de 2001


Premios Nobel a la ONU

2013 - Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

El Premio Nobel de la Paz 2013 fue otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas «por sus grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas».

2007 - Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Albert Arnold (Al) Gore junior

El Comité noruego ha decidido que el Premio Nobel de la Paz 2007 debe ser compartido, en partes iguales, entre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y Albert Arnold (Al) Gore junior por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas necesarioas para contrarrestar ese cambio.

2005 - El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

El Comité Noruego del Premio Nobel concedió al OIEA y a su Director General, Mohamed ElBaradei (izquierda) el Premio Nobel de la Paz de 2005 «… por sus esfuerzos por impedir que la energía nuclear se utilice con fines militares y velar por que el uso de la energía nuclear con fines pacíficos sea lo más seguro posible».

2001 - Las Naciones Unidas y el Secretario General Kofi Annan

Las Naciones Unidas y el Secretario General Kofi Annan fueron seleccionados «… por su labor en pro de un mundo mejor organizado y más pacífico».

1988 - Fuerzas de Mantenimiento de la Paz

El Comité del Premio Nobel otorgó el galardón porque «Las fuerzas de las Naciones Unidas de mantenimiento de la paz han contribuido, en condiciones de extrema dureza, a aliviar las tensiones que surgen tras la negocia ción de un armisticio en tanto que se concierta un tratado de paz».

1981 - La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados «En opinión del Comité [del Premio Nobel] la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados ha llevado a cabo una labor crucial de asistencia a los refugiados, a pesar de las numerosas dificultades políticas a que ha tenido que hacer frente… las actividades de la Oficina del Alto Comisionado velan por los intereses de la humanidad y de la paz».

1969 - La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El Comité Noruego del Premio Nobel seleccionó a la Organización porque «la principal tarea de la Organización Internacional del Trabajo consistirá en velar por que este mundo nuevo se base en la justicia social, es decir, cumplir el mandato consagrado en el documento de Ginebra: ‘Si vis pacem, cole justitiam’. Si deseas la paz, cultiva la justicia».

1965 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Al otorgar el galardón, el Comité del Premio Nobel declaró: «Todo el mundo ha comprendido el lenguaje del UNICEF e incluso los más reacios admitirán algún día que las actividades del UNICEF han demostrado que la compasión no conoce fronteras nacionales».

1961 - Dag Hammarskjöld, Suecia, segundo Secretario General de las Naciones Unidas (a título póstumo)

«Dag Hammarskjöld fue objeto de críticas y ataques violentos y desmedidos», señaló el Comité del Premio Nobel, «pero nunca abandonó la senda que había elegido desde el principio: la senda que llevaría a las Naciones Unidas a convertirse en una organización internacional efectiva y constructiva.

1954 - La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

El ACNUR nos muestra que el extranjero que sufre es uno de nosotros; nos enseña a entender que la solidaridad con otros seres humanos, incluso si nos separan de ellos fronteras nacionales, es la base que debe sustentar una paz duradera»

1950 - Ralph Bunche, mediador de las Naciones Unidas en Palestina durante el conflicto de 1948 entre árabes e israelíes

Ralph Bunche recibió el Premio Nobel de la Paz 1950 por sus esfuerzos mediadores a finales de los años 40 en Israel. Él fue la primera persona afroamericana y del color en recibir este honor en la historia del premio.

Drupal template developed by DPI Web Services Section