<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:24:14 Aug 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

ONU reitera urgencia de tregua semanal para la entrada de ayuda a Alepo, Siria

Albergue Al-Riad, en Alepo. Foto: OCHA/Josephine Guerrero

Share

28 de julio, 2016 — El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios manifestó su preocupación por las personas atrapadas en el este de la ciudad siria de Alepo y reiteró la solicitud que realizó ante el Consejo de Seguridad de una tregua para acceder a ellas regularmente en condiciones de seguridad.

Con respecto a la propuesta rusa de este jueves de establecer corredores humanitarios en esa ciudad, Stephen O’Brien subrayó que es crucial que la seguridad de dichas vías sea garantizada por todas las partes y que las personas afectadas las puedan usar voluntariamente.

“Nadie puede ser forzado a huir por una ruta específica o por una localización en particular. La protección debe garantizarse para todo el mundo de acuerdo a los principios de neutralidad e imparcialidad”, señaló el portavoz alterno de la ONU, Farhan Haq, al leer el comunicado de O’Brien en una rueda de prensa.

A su vez, indicó que la petición de Naciones Unidas de establecer una tregua humanitaria semanal de 48 horas permitiría al personal de la Organización evaluar la situación en el terreno y asistir adecuadamente a las personas atrapadas en los enfrentamientos.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo a la prensa en Ginebra que Alepo es una ciudad sitiada de facto y que las batallas terrestres impiden la entrada de asistencia.

“La realidad es que actualmente lo que impide el acceso a la ayuda humanitaria no son los permisos, no son los papeles, sino más bien los enfrentamientos”, dijo de Mistura

El enviado especial instó Rusia y Estados Unidos, los copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, a agilizar los debates sobre la forma de reducir la violencia.

Noticias relacionadas