<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:31:53 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

México: ONU acoge con beneplácito la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal

Share

01 de agosto, 2016 — La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acogió con beneplácito la reciente emisión de la Ley Nacional de Ejecución Penal y llamó a las autoridades de todo el país para lograr su pronta y eficaz implementación.

Según la dependencia de la ONU, se trata de una ley de avanzada para la protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y constituye un paso importante en la transformación de los sistemas de justicia penal y de derechos humanos mexicanos.

Entre otros aspectos de la nueva legislación destacan la recuperación de los más altos estándares internacionales sobre las condiciones de detención, el reconocimiento de las personas privadas de la libertad como titulares de derechos, el enfoque diferenciado en su tratamiento y la creación de procedimientos administrativos y judiciales para que se respeten esos derechos.

La normativa también dispone el control de la ejecución penal a través de juzgados especializados que respondan a los principios de independencia e imparcialidad.

El representante de la Oficina de la ONU en México, Jan Jarab, subrayó que las personas privadas de la libertad deben ser tratadas con pleno respeto a su dignidad.

“Actualmente, en muchos centros penitenciarios del país se pueden observar preocupantes condiciones de hacinamiento y una organización interna que no distingue entre personas procesadas y sentenciadas, entre otras problemáticas. Evidentemente, las personas en situación de cárcel son privadas de algunos de sus derechos pero deben conservar otros e incluso adquirir derechos propios en ese contexto”, apuntó.

Jarab agregó que la implementación efectiva de la nueva ley será fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida en las prisiones, en beneficio de las poblaciones carcelarias y de la sociedad en su conjunto pues contar con prisiones en las que impere la ley es una forma eficaz de revertir la violencia y el delito.

Noticias relacionadas