<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:31:42 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Iraq: La aceleración de las ejecuciones dará lugar a injusticias, alerta el Alto Comisionado

Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Foto: ONU/Pierre Albouy

Share

01 de agosto, 2016 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó gran preocupación hoy por el establecimiento de un comité en Iraq que se encargará de hacer recomendaciones para acelerar la ejecución de los condenados a muerte en ese país.


En un comunicado, Zeid Ra’ad Al Hussein indicó que el órgano, anunciado por el primer ministro Haider Al-Abadi ha recibido el mandato de identificar las tardanzas legislativas o de procedimiento en la implementación de las sentencias de pena capital aprobadas por los tribunales locales.

“Las mujeres, niños y hombres iraquíes viven bajo la amenaza constante de explosiones, asesinatos y otras atrocidades, particularmente aquellas perpetradas por el ISIS. En esas circunstancias, se hace fácil permitir que esas crueldades estimulen el fuego de la venganza”, dijo el Alto Comisionado.

Sin embargo, advirtió, la venganza no es justicia y es imprescindible que quienes hayan cometido esos crímenes sean juzgados sobre la base de los hechos, las evidencias, el debido proceso y las leyes vigentes.

El Alto Comisionado consideró que, dadas las debilidades del sistema judicial del país, es muy probable que se haya condenado y ejecutado a personas inocentes.

El 6 de julio pasado, el Ministerio de Justicia anunció que se había ejecutado a 45 personas desde el principio del año, que tres más estaban a punto de ser ejecutadas y que se estudiaban enmiendas al marco legal para acelerar la implementación de la pena capital.

Según Naciones Unidas, en Iraq unas 1.200 personas se encuentran en el corredor de la muerte, entre ellas varios cientos ya han agotado todos los recursos de apelación.

Noticias relacionadas