<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:27:15 Aug 05, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Semana Mundial del Espacio
4 al 10 de octubre

¡Compártelo!
¡Síguenos!
Facebook Youtube Twitter RSS
«Las Naciones Unidas declara «Semana Mundial del Espacio» la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana».
Resolución de la Asamblea General A/RES/54/68 Documento PDF, 6 de diciembre de 1999
Marte
Crédito: World Space Week Association.

La Semana Mundial del Espacio es el principal evento anual en el mundo relativo al uso y la tecnología espaciales. Esta semana forja la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, muestra el explícito apoyo de la opinión publica al programa espacial, educa al público sobre las actividades espaciales y fomenta la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio. Desde 2007, más de 94 países han participado en más de 2.250 eventos con más de 1,3 millones de asistentes.

Cada año el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio, elige un tema en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas. El tema ofrece una orientación general a los participantes de la Semana Mundial del Espacio sobre el contenido de sus programas. El tema se selecciona para aumentar el impacto de la Semana Mundial del Espacio en toda la sociedad, utilizando, además, el mismo tema a escala mundial.

El tema de 2015 de la Semana Mundial del Espacio es: «El descubrimiento». La Semana Mundial del Espacio 2015 destaca la gran era del descubrimiento del espacio profundo en que nos encontramos. Nunca hemos aprendido tanto del universo en que vivimos como en la última década. Los telescopios espaciales, los sondeos del espacio más lejano y varios satélites interplanetarios y módulos de aterrizaje nos han mostrado lo mágico, las maravillas y las oportunidades de nuevos mundos. Los exoplanetas, las galaxias lejanas y las cercanas y los aterrizajes en planetas, lunas, asteroides y cometas nos enseñan de dónde hemos venido los humanos y hacia dónde vamos a ir en el futuro. ¡En el espacio todo es descubrimiento!.

La Semana Mundial del Espacio es un evento anual, observado durante la semana del 4 al 10 octubre.

En su resolución 54/68 Documento PDF, de fecha 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General declara «Semana Mundial del Espacio» la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

Las fechas de la Semana Mundial se elegieron teniendo presente que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y que el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas