<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:45:09 Aug 07, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Dependencia de Acreditación y de Enlace con los Medios de Información

Nuevos solicitantes

La acreditación para los medios se reserva estrictamente a miembros de la prensa -ya sea prensa escrita, gráfica, radio, televisión, cine, agencias de noticias o medios online- que representen a una organización legítima de difusión (* véase más abajo). Para obtener una acreditación es necesario presentar los siguientes documentos:

Las compañías productoras o emisoras independientes deberán adjuntar una carta de una emisora o distribuidora que se haya comprometido a emitir o distribuir el trabajo del solicitante o de una organización asociada con las Naciones Unidas que preste su apoyo a la producción.

Se les podrá solicitar a los corresponsales de la prensa escrita que envíen dos artículos de su autoría publicados en los últimos cuatro meses, así como una copia de la publicación para la que trabajan.

Se les podrá pedir a los corresponsales de radio y televisión que envíen grabaciones de dos reportajes realizados en los últimos cuatro meses.

Los fotógrafos deberán enviar recortes o fotografías originales e indicar la organización que las publica.

Los medios online ** deben cumplir con los siguientes requisitos, además de seguir las indicaciones mencionadas anteriormente:

El sitio web debe ser actualizado al menos una vez por semana. Téngase en cuenta que no se proporcionarán acreditaciones a los corresponsales de publicaciones que sirvan como órganos de comunicación o promoción de organizaciones no gubernamentales o sin ánimo de lucro.
** Sujeto al cumplimiento de todos los demás criterios, los medios de comunicación en línea pueden incluir agencias de noticias, blogs, vlogs y otros.

Periodistas freelance: Los periodistas freelance sólo pueden obtener acreditación para un evento o período específico. Los periodistas freelance, incluidos los fotógrafos, deben proporcionar documentos que prueben que han sido destinados por una publicación o agencia de noticias específica. Se requiere una carta de designación válida de dicha agencia o publicación.

Doble acreditación: Téngase en cuenta que no se permiten dobles acreditaciones (por ejemplo, como corresponsal y delegado, o como corresponsal y miembro de una ONG).

Estado de la solicitud:

Tipos de acreditación

Corresponsales residentes (white P)
La condición de corresponsal residente sólo se dará a los periodistas que representan a las publicaciones de prensa diaria o semanal, agencias de noticias, medios de información en línea, las estaciones de radio y televisión y que cubren las Naciones Unidas un promedio de 2 a 3 veces a la semana. Sólo los corresponsales residentes serán considerados para asignarles una oficina o un escritorio.

Emérito (white P)
Los corresponsales ex residentes que sirvieron durante 10 años o más en las Naciones Unidas con una organización reconocida en los medios de información, y que todavía están activos en la comunidad periodística, puede mantener su «white P» en el estatus de Emérito. No son, sin embargo, elegibles para asignarles un espacio de oficina o escritorio.

Corresponsales (green P)
La condición de corresponsal acreditado se dará a los periodistas que necesitan acceso frecuente a las Naciones Unidas. Los titulares de un pase con un «green P» se les puede conceder un «white P», siempre que cumplan los requisitos para corresponsales residentes.

Pases diarios y especiales
Esta acreditación es para los periodistas que cubren un evento específico, una conferencia de prensa o que acompañan a una delegación visitante.

(1) Nota sobre las organizaciones legítimas de difusión
El Departamento de Información Pública debe tener garantías de que los solicitantes de una acreditación son auténticos profesionales del periodismo y representan a organizaciones de difusión legítimas (registradas formalmente como organizaciones de difusión en un Estado Miembro de las Naciones Unidas). Sólo se otorgará la acreditación tras la presentación de pruebas de los antecedentes laborales del solicitante en temas internacionales para organizaciones de difusión. No se otorga acreditación de corresponsal a los miembros de oficinas de información de organizaciones no gubernamentales. Las solicitudes se consideran para cada caso por separado y las decisiones del Departamento de Información Pública son inapelables. El Departamento de Información Pública se reserva el derecho de denegar o retirar la acreditación de corresponsales miembros de organizaciones de difusión si sus actividades contrarían los principios de la Carta de las Naciones Unidas, o si abusan de las prerrogativas acordadas, o utilizan la acreditación de manera incorrecta, o si sus acciones entran en conflicto con los principios de la Organización.

(2) Política de privacidad
La información proporcionada a MALU se utiliza únicamente con fines de acreditación y estadística y no se publicará para el público en general. Sin embargo, las Naciones Unidas no asumen ninguna responsabilidad por la seguridad de esta información.