<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:45:02 Aug 07, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Volver al inicio
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Multimedia de las Naciones Unidas

La ONU en acción

Américas África Asia y el Pacífico Oriente Medio Europa
Documentales

La respuesta de la ONU al virus del Zika

La respuesta de la ONU al virus del Zika.

21 de julio de 2016

El virus del Zika, una enfermedad tropical rara transmitida por mosquitos, se está propagando rápidamente en varias zonas de América Latina y el Caribe. Desde la aparición del primer brote en Brasil se han dado más de un millón de infecciones. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han desarrollado un sistema nuclear que controla las plagas mediante la esterilización de los mosquitos macho con radiación. Conocida como la Técnica de los Insectos Estériles o TIE, se ha concluido que se trata de una técnica eficaz, segura y ecológica que permite controlar las plagas y combatir enfermedades como el zika.

Realidad virtual: una nueva forma de ver la crisis de migración

Realidad virtual: una nueva forma de ver la crisis de migración

15 de julio de 2016

Las Naciones Unidas están utilizando la realidad virtual para fomentar la concienciación sobre las crisis humanitarias del mundo, desde vivir en un campamento de refugiados hasta hacer frente a la epidemia del ébola. Su objetivo es promover la empatía e inspirar el cambio. La realidad virtual nos da la oportunidad de participar en la historia y de ponernos en la piel de otra persona, en lugar de ser meros espectadores.

Ecuador: cientos de muertos, miles de heridos

Una mujer en Ecuador.

30 de junio de 2016

Un terremoto con magnitud 7,8 en la escala de Richter arrasó la nación sudamericana de Ecuador el 16 de abril de 2016. Cientos de personas murieron, miles siguen sin aparecer y cientos de miles carecen de artículos de primera necesidad.  Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150.000 niños se han visto afectados, y el Programa Mundial de Alimentos está enviando racionamiento alimentario en un intento desesperado por salvar vidas.

Mozambique: una vida saludable

Dos mujeres hablando.

24 de junio de 2016

Las altas tasas de VIH y sida han afectado a una comunidad pesquera de la costa norte de Mozambique; la malnutrición preponderante dificulta la lucha contra las mismas. Ahora, gracias al apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y del Fondo Belga de Seguridad Alimentaria, el proyecto Chapani ayuda a los miembros de la comunidad a promover la concienciación y el apoyo para los afectados, además de a enriquecer su dieta.

Los tigres de bengala, en peligro de extinción

14 de junio de 2016

Todos los años, el fotógrafo indio John Isaac viaja desde la ciudad estadounidense de Nueva York hasta Rajastán, en la India, para documentar a los exóticos tigres de Bengala. Pero con cada viaje es más consciente del trágico destino de estos animales. La pérdida de tierras por el aumento masivo de asentamientos humanos, la disminución de la cubierta forestal debido al cambio climático, y la caza furtiva son algunos de los factores que están poniendo en peligro de extinción la vida de estos magníficos tigres.

El conflicto sirio causa estragos en los niños

Dos niños sirios.

1 de junio de 2016

Miles de mujeres y niños se encuentran en la frontera norte de Grecia con la ex República Yugoslava de Macedonia. Algunos de ellos llevan semanas allí, esperando a que se les permita seguir hacia el norte. La vida en el improvisado campamento de Idomeni, donde viven aproximadamente 4000 niños, supone una lucha diaria. Los médicos advierten de que las condiciones en el campamento son cada vez más peligrosas para esos niños. Por ello, ACNUR recalca la importancia de reubicar a los refugiados a zonas más seguras de forma urgente.

Benjamin Rosloff: vivir con autismo

1 de junio de 2016

Benjamin Rosloff, un joven cineasta, visitó la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde visitó el edificio y realizó una entrevista al Secretario General, Ban Ki-moon. Desde que nació, Benjamin ha vivido con autismo, lo que sin embargo no le impide perseguir su sueño de hacer películas sobre cuestiones de calado mundial ni participar de forma plena y efectiva en la sociedad.

Naciones Unidas: el Secretario General Ban Ki-moon

El Secretario General, Ban Ki-moon

24 de mayo de 2016

Ban Ki-moon fue elegido Secretario General de las Naciones Unidas en octubre de 2006. En este vídeo habla, en primer lugar, sobre su infancia en Corea, cuando la ONU ayudó a su familia a escapar del horror de la guerra; en segundo lugar, sobre su papel como Secretario General y, por último, sobre sus esperanzas para el futuro.

Un paraíso para los observadores de aves

Un paraíso para los observadores de aves. Captura de vídeo. La ONU en acción

9 de mayo de 2016

El Parque Nacional de Keoladeo en Rajastán, India, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aun así, gran parte de su población de más de 300 especies de aves están amenazadas por los efectos del cambio climático. La combinación de la sequía, los riesgos de pesticidas perjudiciales y otros químicos, así como los cambios en las estaciones que confunden sus hábitos de migración, pone de relieve la necesidad de tomar medidas para salvar a esta población vulnerable de aves de la desaparic

En honor de las fuerzas de paz

Mujeres del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

9 de mayo de 2016

A medida que las fuerzas de paz han ido evolucionando para adoptar un enfoque más humanitario, las mujeres han logrado una presencia cada vez mayor en esta familia, que lucha por el mantenimiento de la paz. Desde el primer despliegue de un grupo de fuerzas de paz formado únicamente por mujeres en Liberia en 2007, hasta el batallón más reciente que se encuentra actualmente de servicio en Sudán del Sur, estas mujeres y niñas han servido de inspiración y ejemplo en el entorno local, en sociedades que suelen estar dominadas por hombres, para luchar por sus propios derechos y por su participación en los procesos de paz.

Las mujeres de Zanzíbar ya no dependen de los hombres

Un grupo de mujeres.

29 de abril de 2016

La isla de Zanzíbar frente a la costa de Tanzania está cambiando. No hace mucho, nunca se habría visto a una mujer ganándose la vida por sí misma o tomando decisiones en la casa. Ahora, gracias a casi 1.200 escuelas agrícolas apoyadas por el Fondo Internacional de la ONU para el Desarrollo Agrícola (FIDA), las mujeres han encontrado la igualdad en el trabajo, el hogar y la comunidad.

Los sidis: un pueblo olvidado

Un indígena del pueblo de los sidis.

22 de abril de 2016

En el estado de Guyarat, al oeste de la India, viven más de 20.000 sidis, un grupo étnico con raíces africanas que, hoy en día, muchos de ellos viven en la pobreza y la marginación social.
Un joven sidi está luchando por proteger su extraordinaria cultura, así como sus estrechos vínculos con los leones asiáticos que quedan en el bosque de Gir.

Una historia de héroes y esperanza

Tom Hoffman con su madre y hermanos. Captura de vídeo la ONU en acción.

15 de abril de 2016

Salvado del Holocausto por una familia cristiana, Tom Hoffman ha dedicado su vida a devolver ese acto de heroicismo ayundado a quienes han sido condenados injustamente. Este abogado judío nos cuenta su historia en este vídeo en el que se declara creyente de las Naciones Unidas y sus principios, porque le dan la esperanza de poder hacer las cosas de forma pacífica y dejar atrás los holocaustos.

Seis décadas de sellos de la ONU

Sellos de la ONU. Captura de vídeo, la ONU en acción

8 de abril de 2016

Desde1951, la Administración Postal de Naciones Unidas (UNPA) ha emitido sellos con cientos de diseños exclusivos y originales. La UNPA es la única administración postal que emite sellos en tres monedas y muchas de estas obras maestras en miniatura son coleccionadas en todo el mundo.

Me llamo Usha Rai y tengo 70 años

Usha Raid recibiendo su diploma.

1 de abril de 2016

Crecer siendo mujer en India y varias partes del mundo presenta sus desafíos. La influyente figura Usha Ria, ahora de 70 años, explica cómo su familia apoyó su sueño para convertirse en médico a pesar de ser mujer y la importancia de educar a las niñas en el siglo XXI.

China reduce su huella de carbono

Vista de una ciudad en medio de un bosque.

24 de marzo de 2016

En China, la mayor contaminación en las ciudades se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) ha lanzado un proyecto en colaboración con el gobierno de China para capturar el exceso de dióxido de carbono mediante la recuperación de los bosques en el condado de Miyun.

Héroes del cambio: cómics que unen naciones

Personajes de un cómic.

18 de marzo de 2016

Durante décadas, las Naciones Unidas han hecho llegar su mensaje mediante tiras cómicas y, ahora, recurren a los superhéroes para difundir lo acordado recientemente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con Cómics que unen naciones, una nueva iniciativa apoyada por UNICEF, se creará un cómic original para cada uno de los diecisiete objetivos, con el fin de involucrar a un público más joven en la lucha por un mundo mejor.

Festival juvenil de vídeo plural sobre la migración, la diversidad y la inclusión social

Imágenes del vídeo

10 de marzo de 2016

PLURAL +, ahora en su séptima edición, es un concurso juvenil internacional de vídeo en el que se tratan temas relacionados con la migración, la diversidad y la inclusión social. El proyecto, organizado de forma conjunta por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reúne a los ganadores en una entrega de premios en Nueva York en la que se muestran sus trabajos. Este año seguimos el camino de Breech Asher Harani, un joven cineasta galardonado en el festival.

La música como embajadora de la paz

El mundialmente reconocido director y Mensajero de la Paz de la ONU Daniel Baremboim

12 de febrero de 2016

En octubre, el mundialmente reconocido director y Mensajero de la Paz de la ONU Daniel Baremboim actuó con su West-Eastern Divan Orchestra en la Sala de los Derechos Humanos en el Palacio de las Naciones en Ginebra. La orquesta está compuesta por jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países de Oriente Medio y el concierto trata de promover el entendimiento entre los israelíes y los palestinos con el fin de sembrar el camino para una solución pacífica al conflicto que los enfrenta.

Una aplicación para reciclar la basura electrónica

Un hombre descargando de un camión residuos electrónicos.

4 de febrero de 2016

La basura electrónica se ha convertido en una de las mayores fuentes de residuos del mundo. China y Estados Unidos producen un tercio de todos los desechos electrónicos del planeta. Los expertos afirman que si no se reciclan adecuadamente, los seres humanos y el medio ambiente estarán expuestos a agentes cancerígenos y gases tóxicos procedentes de productos electrónicos obsoletos que se desechan en los vertederos de todo el mundo.