<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:15:47 Aug 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

OPS insta a reforzar las pruebas de diagnóstico de la hepatitis

Vacunación contra la hepatitis B en Argentina. Foro: OMS/OPS

Share

28 de julio, 2016 — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) conminó hoy a los países de América a incrementar las pruebas de diagnóstico y tratamiento de la hepatitis a propósito del Día Mundial contra esa enfermedad, celebrado cada 28 de julio.


Según cifras de la OPS, sólo una de cada 20 personas con hepatitis vírica es consciente de sufrir el padecimiento y una de cada cien recibe el tratamiento adecuado.

Las hepatitis víricas provocan más de 125.000 muertes anuales en el continente. Las variantes B y C son las que causan el mayor número de víctimas.

La OPS estima que más de 7 millones de personas padecen hepatitis C crónica en el continente y apenas 300.000 reciben tratamiento. Un 90% de estos enfermos podrían curarse si pudieran acceder a nuevos medicamentos disponibles.

La hepatitis B afectaría a 3 millones de afectados en América, según la OPS.

La Asamblea Mundial de la Salud adoptó este año la Estrategia de Eliminación Mundial de la Hepatitis Vírica que pretende eliminar esa dolencia como amenaza de salud pública para 2030.

Los ministros de Salud de América adoptaron el año pasado una serie de disposiciones para la prevención de las hepatitis virales. Entre ellas se incluye la implementación de planes nacionales, la ampliación de la vacunación a todos los niños menores de un año y el establecimiento de campañas de información.

Los virus de las hepatitis B y C se contagian a través de sangre contaminada y agujas y jeringas infectadas, por lo que los consumidores de drogas inyectables son un grupo de alto riesgo. El contagio también puede ocasionarse por relaciones sexuales sin protección y la transmisión de madre a hijo durante el parto.

La OMS, la Alianza Mundial contra la Hepatitis y el gobierno de Brasil anunciaron que la Segunda Cumbre Mundial sobre Hepatitis se llevará a cabo en Sao Paulo del 29 al 31 de marzo del año próximo.

Noticias relacionadas