<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:14:52 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Programas y actividades del Sistema de las Naciones Unidas por tema

Salud

Novedades

Portada del informe.

Informe mundial sobre la diabetes 2016
La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

 

Las Naciones Unidas, desde su creación, se ha implicado activamente en promover y proteger la salud en todo el mundo. A la cabeza de ese trabajo, dentro del sistema de las Naciones Unidas, se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya ConstituciónDocumento PDF entró en vigor el 7 de abril de 1948 En sus comienzos, se decidió que las prioridades de la OMS serían el paludismo, la salud de la mujer y del niño, la tuberculosis, las enfermedades venéreas, la nutrición y la contaminación ambiental. Muchas de ellas permanecen hasta el día de hoy en el programa de la OMS, además de otras enfermedades relativamente nuevas, como el VIH/SIDA.

En 1948, la OMS asumió la responsabilidad de la Clasificación Internacional de EnfermedadesDisponible en inglés, que se ha convertido en el estándar internacional para propósitos clínicos y epidemiológicos. Entre 1952 y 1964, el esfuerzo de la OMS había reducido en más de un 95% la prevalencia mundial del pian (una enfermedad paralizante y deformante que en 1950 afectaba a unos 50 millones de personas). Entre 1967 y 1979, la OMS dirigió su trabajo a erradicar la viruelaDisponible en inglés, la única vez que ha conseguido erradicar una de las principales enfermedades infecciosas. Desde que se lanzó en 1988 hasta 2006, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis ha reducido en más de un 99% el número de casos de esa enfermedad, de más de 350.000 casos anuales a menos de 2.000.

El personal de la OMS trabaja sobre el terreno en 147 países de todo el mundo. Asesoran a los ministerios de salud sobre cuestiones técnicas y les proporcionan asistencia para los servicios de prevención, tratamiento y cuidado en todo el sector de la salud. Seis oficinas regionales coordinan y apoyan este trabajo, a la vez que prestan especial atención a que la adaptación mundial de políticas para prevenir el VIH/SIDA encaje con las necesidades especiales de esa región (por ejemplo, en el ÁfricaDisponible en inglés subsahariana la enfermedad se ha extendido a causa de las relaciones sexuales homosexuales, mientras que en Europa del EsteDisponible en inglés se ha transmitido principalmente a causa del consumo de drogas por vía intravenosa).

En resumen, las intervenciones de la OMS cubren todas las áreas del espectro del cuidado de la salud en todo el mundo. Entre estas se incluye la intervención ante una crisis y la respuesta a emergencias humanitarias; se establece un Reglamento Sanitario Internacional, que los países deben seguir para poder identificar el brote de una enfermedad y detener su expansión; se previenen las enfermedades crónicas; y se trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud.

La Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño moviliza recursos para salvar la vida de más de 16 millones de mujeres y niños.

En los preparativos para la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) celebrada en septiembre de 2010, el Secretario General lanzó un esfuerzo mundialDisponible en inglés en el que convocaba a cuarenta líderes para que definieran una estrategia colectiva para acelerar las mejoras en la salud de la mujer y el niño.

Pero sería erróneo sugerir que todo el trabajo del sistema de las Naciones Unidas dirigido a mejorar la salud mundial procede de la OMS Al contrario: muchos miembros de la familia de las Naciones Unidas están comprometidos con esta tarea fundamental. Entre ellos, muchos de los temas relacionados con la salud se tratan directamente en la Asamblea General y el Consejo Económico y Social, así como a través del trabajo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA); el trabajo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en apoyo de la salud reproductiva, adolescente y materna; y las actividades relacionadas con la salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además, otros miembros del sistema de las Naciones Unidas como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)Disponible en inglés, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)Disponible en inglés, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)Disponible en inglés y el Banco MundialDisponible en inglés, entre otros, también han sido fundamentales a la hora de promover la salud mundial.

Los decenios relacionados con la salud que en la actualidad se están llevando a cabo internacionalmente declarados por la Asamblea General, incluyen el Decenio para lograr la regresión de la malariaDisponible en inglés en los países en desarrollo, en particular en África (2001-2010) y el Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida» (a partir del 22 de marzo de 2005).

Los Días Internacionales relacionados con la salud, proclamados por la Asamblea General, incluyen el Día Mundial del Agua (22 de marzo), el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), el Día Mundial de la Salud (7 de abril), el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (26 de junio) el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y el Día Mundial del SIDA (1 de diciembre).

«Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad».

Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 25, párr. 1)

 

 


El contenido de esta página es una traducción no oficial, elaborada con la participación de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca.