<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:01:13 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Programas y actividades del Sistema de las Naciones Unidas por tema

Juventud

Reseña

Los jóvenes representan el conjunto de la población de entre 15 y 24 años de edad, es decir, un 18% del total de la población mundial.

Los jóvenes son un factor determinante en el cambio social, el desarrollo económico y el progreso técnico. Su imaginación, sus ideales, sus perspectivas y su energía resultan imprescindibles para el desarrollo de las sociedades en las que viven.

Por ello, es importante multiplicar los esfuerzos encaminados a crear y desarrollar políticas y programas que estén específicamente destinados a los jóvenes. Las medidas que se implanten para tratar los problemas de la juventud y aprovechar al máximo su potencial repercutirán en la situación socioeconómica actual, así como en el bienestar de las generaciones futuras.

Garantizar la protección de los jóvenes

Los jóvenes son vulnerables, y a menudo se ven expuestos a situaciones peligrosas que ralentizan su desarrollo y frenan su escolarización. Así, la ONU se esfuerza en protegerlos y se asegura de que dejen de ser víctimas de:

Promover la educación 

Asegurar la educación primaria universal constituye una prioridad para la ONU. Una educación básica de calidad permite adquirir conocimientos y competencias esenciales y desempeñar un papel activo en el proceso decisorio en materia social, económica y política.

Una joven afgana asiste a clase en una escuela financiada por UNICEF. Foto ONU.

A pesar de que la generación actual posee el nivel educativo más alto de la historia, todavía queda mucho por hacer para que la ONU consiga, de aquí al año 2015, alcanzar su objetivo de proporcionar a todos los niños y niñas del mundo los medios necesarios para terminar un ciclo completo de educación primaria. Para ello, es necesario :

La educación permite a los jóvenes acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y alcanzar un nivel de vida satisfactorio.

Promover la integración profesional en el mercado de trabajo

La integración de los jóvenes en el mercado de trabajo es una tarea complicada. Deben hacer frente a :

Para sortear estas dificultades, los jóvenes terminan conformándose con el sector informal y recurren a las migraciones. Además, algunos no tienen cobertura social, por lo que su acceso a la asistencia sanitaria es muy limitada.

Promover la salud de los jóvenes

La ONU ha llevado a cabo campañas de sensibilización y está movilizando los recursos necesarios. Las prioridades de la ONU en este ámbito son:

Enlaces relacionados


El contenido de esta página es una traducción no oficial, elaborada con la participación de la Facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca.