<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:03:43 Aug 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

El Reto del Hambre Cero

Centro de prensa

La Asamblea General proclama el Decenio de acción sobre la nutrición

Mercado de víveres en Beijing, China. Foto: FAO/Justin Jin

4 de abril de 2016 — La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy una resolución que proclama el Decenio de acción sobre la nutrición de la ONU para 2016-2025, con la intención de impulsar el combate al hambre y movilizar los recursos hacia esa lucha.

 

Últimas Noticias

Los programas de protección social con enfoque de género tienen mayor impacto en la erradicación del hambre y la pobreza

Foto FAO. Mujeres rurales

8 de marzo de 2016: En el marco del Día Internacional de la Mujer, la FAO llama a los países a adaptar las políticas públicas de protección social y desarrollo rural a las necesidades y roles de las mujeres rurales.

Objetivo: Hambre cero

Objetivo: Hambre cero

8 de febrero de 2016: Un podcast sobre los temas, historias y políticas que están en la raíz de la seguridad alimentaria mundial. Con curiosidad incisiva, las investigaciones más recientes y la ayuda de agricultores, expertos en desarrollo.

Actúa ya para erradicar el hambre EN

ACTÚA YA PARA ERRADICAR EL HAMBRE

30 de noviembre de 2015 — La agricultura desempeña un papel cada vez mayor en el debate sobre el cambio climático y la COP21 es una oportunidad para que los líderes mundiales reafirmen su compromiso de lograr erradicar el hambre para 2030. Ayuda a difundir el mensaje EN.

Los maestros cocineros hermanos Roca son nombrados Embajadores de Buena Voluntad del PNUD para avanzar en seguridad alimentaria y desarrollo sostenible

Unas mujeres vendiendo frutas en un mercado

16 de octubre de 2015 — El Secretario General de la ONU subrayó hoy que no se podrán conseguir los objetivos de la Agenda 2030 sin un progreso rápido hacia la erradicación del hambre y la desnutrición y enfatizó que el hambre «es mucho más que la falta de alimentos, es una terrible injusticia».

Ban Ki-moon: el hambre es más que la falta de alimentos, es una terrible injusticia

Unas mujeres vendiendo frutas en un mercado

16 de octubre de 2015 — El Secretario General de la ONU subrayó hoy que no se podrán conseguir los objetivos de la Agenda 2030 sin un progreso rápido hacia la erradicación del hambre y la desnutrición y enfatizó que el hambre «es mucho más que la falta de alimentos, es una terrible injusticia».

Día Mundial de la Alimentación: generar impulso para acabar con el hambre

La celebración en Expo Milán pide mayor protección social y sistemas alimentarios más equitativos
Dirigentes de Naciones Unidas y otras personalidades posan en la foto de familia en el Día Mundial de la Alimentación en Milán.

16 de octubre de 2015, Roma - Diversas figuras clave en la lucha mundial contra el hambre se reunieron hoy en la Expo de Milán para celebrar el Día Mundial de la Alimentación -que coincide con el 70 aniversario de la fundación de la FAO- e instaron a intensificar los esfuerzos para erradicar el hambre y mejorar la forma en que producimos y consumimos los alimentos.

Más de 100 ciudades se comprometen con un pacto de la FAO para erradicar el hambre

La FAO insiste en la importancia de crear ciudades más ecológicas con iniciativas como la agricultura urbana. Foto: FAO/O. Asselin

15 de octubre de 2015 — Las ciudades juegan un papel crucial en la erradicación del hambre, aseguró hoy el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tras encomiar el compromiso por parte de más de 100 ciudades de todo el mundo para hacer que los sistemas alimentarios en las zonas urbanas sean más equitativos y sostenibles.

Estados miembros aprueban por consenso el contenido de la futura agenda de desarrollo

Sacando agua de un pozo en el pueblo de Bilinyang, cerca de Juba, Sudán del Sur. Foto: Banco Mundial/Arne Hoel

2 de agosto de 2015 - Los Estados miembros de Naciones Unidas llegaron a un consenso el domingo por la noche sobre el contenido de la futura agenda de desarrollo sostenible post 2015, que se espera sea adoptada durante la Cumbre de jefes de Estado a celebrarse a finales de septiembre en Nueva York.

Alcanzar el Hambre Cero: combinar la protección social con las inversiones a favor de los pobres

Con 160 dólares más al año por cada persona que vive en la pobreza extrema, se acabaría con el hambre crónica, según un nuevo estudio de la ONU.
Campesinas en Myanmar. En las areas rurales, las inversiones a favor de los pobres deberían apoyar a la pequeña agricultura familiar. Foto FAO

10 de julio de 2015 - Erradicar el hambre de forma sostenible para 2030 requerirá unos 267 000 millones de dólares EEUU anuales más de media para inversiones en zonas rurales y urbanas y en protección social, de manera que los pobres tengan acceso a alimentos y puedan mejorar sus medios de vida, según un nuevo informe de la ONU. Esta cifra supone 160 dólares anuales por cada persona que vive en la pobreza extrema durante un período de quince años.

La campaña del Hambre Cero cumple tres años EN

La campaña del Hambre Cero cumple tres años

21 de junio de 2015 — Tres años después de que el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon lanzara su campaña «El reto del Hambre Cero», gobiernos, grupos y personas de todo el mundo han construido un movimiento mundial para acabar con el hambre en nuestra generación, y terminar con ella de una vez por todas.

México y Colombia llaman a fortalecer protección social para erradicar el hambre

Enrique Peña Nieto en la Asamblea General de la ONU. Foto de archivo: ONU/Cia Pak

15 de junio de 2015 — Los presidentes de México y de Colombia llamaron a establecer redes de protección social, a impulsar el desarrollo rural y a asegurar la paz para erradicar el hambre en América Latina.

Erradicar el hambre debería convertirse en un movimiento global, asegura la FAO

Acabar con el hambre mundial debería convertirse en un movimiento global, dijo el director general de la FAO. Foto: Daniel Hayduk

4 de junio de 2015 — Todo el mundo debería unirse a un movimiento global para acabar con el hambre y la desnutrición de una vez por todas, dijo hoy el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La cifra de víctimas del hambre baja de los 800 millones: el próximo objetivo es la erradicación

Una campesina de Gambia muestra una mata seca de arroz a causa de la sequía

27 de mayo de 2015, Roma - El número de personas hambrientas en el mundo se ha reducido a 795 millones (216 millones menos que en 1990-92 ), lo que supone casi una persona de cada nueve, según datos de la última edición del informe anual sobre el hambre de la ONU

Unos 795 millones de personas padecen hambre

Un granjero en Gambia muestra las espigas de arroz durante un período de sequía. Foto: FAO/Seyllou Diallo

27 de mayo de 2015 — El número de personas que padece hambre en el mundo se redujo a 795 millones, 216 millones menos que en el bienio 1990-92, según el informe anual de la ONU sobre el tema.

La República Democrática Popular Lao se une al «Reto del Hambre Cero»

Un granjero en Gambia muestra las espigas de arroz durante un período de sequía. Foto: FAO/Seyllou Diallo

27 de mayo de 2015 - El Gobierno de la República Democrática Popular Lao puso en marcha el «Reto del Hambre Cero», con la colaboración y el apoyo de las Naciones Unidas, uniéndose a otros países que se esfuerzan por eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

La FAO, el BERD y la UpM quieren impulsar la seguridad alimentaria en el Mediterráneo

Aprovechar las inversiones públicas y privadas para mejorar la producción agrícola y la seguridad alimentaria es esencial para el Mediterráneo meridional y oriental
La peste que afecta a las cabras y ovejas supone una grave amenaza para pequeños ganaderos. Foto: FAO/Giulio Napolitano

5 de mayo de 2015, Barcelona – Impulsar la producción agrícola sostenible y el comercio es una de las principales prioridades para la ribera meridional y oriental del Mediterráneo, donde la mayoría de los países producen cantidades insuficientes de alimentos básicos.

Abre la Expo Milano 2015 EN

Folleto de la Expo Milano 2015

1 de mayo de 2015 - Las Naciones Unidas traerán la visión del Reto del Hambre Ceroa la Expo Milano 2015

La FAO se prepara para erradicar la peste de los pequeños rumiantes en 2030

La peste que afecta a las cabras y ovejas supone una grave amenaza para pequeños ganaderos. Foto: FAO/Giulio Napolitano

31 de marzo de 2015 — La FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) presentaron hoy una estrategia para la erradicación total de la peste de los pequeños rumiantes (PPR) en 2030 durante una conferencia internacional en Abiyán, capital de Cote d'Ivoire.

Los países de Asia y el Pacífico llevan adelante la iniciativa regional de la FAO para cumplir con el Reto del Hambre Cero EN

Hora del almuerzo en una escuela en Etiopía

11 de marzo de 2015 - Una iniciativa regional para el Reto del Hambre Cero se está implementando activamente en cinco países asiáticos: Bangladesh, República Democrática Popular Lao, Myanmar, Nepal y Timor-Leste. (FAO/Franco Mattioli).

Las compras públicas en África benefician a los agricultores familiares y las escuelas

Una innovadora asociación está operativa en cinco países
Hora del almuerzo en una escuela en Etiopía

10 de marzo de 2015, Roma - Una innovadora asociación que abarca cinco países africanos está ofreciendo una importante lección sobre cómo los gobiernos pueden adquirir alimentos para instituciones públicas, como las escuelas, directamente de los pequeños agricultores familiares.

Día Internacional de la Mujer de 2015: las agricultoras son fundamentales en la lucha contra el hambre

El FIDA, el PMA y la FAO celebran la contribución de las mujeres a la seguridad alimentaria y nutricional
Un mujer sembrando una planta

6 de marzo de 2015, Roma - Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de 2015, los líderes de los tres organismos de las Naciones Unidas dedicados a la alimentación con sede en Roma se reunieron para recordar al mundo que las mujeres agricultoras desempeñan una función vital en el logro de la seguridad alimentaria y nutricional.

La agricultura debe cambiar

Los agricultores recogen las zanahorias en una granja en Chimaltenango, Guatemala. Foto: Banco Mundial/Maria Fleischmann

20 de febrero de 2015, París - El modelo de producción agrícola que predomina hoy en día no es adecuado para los nuevos retos de la seguridad alimentaria del siglo XXI, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

FAO presenta plan de seguridad alimentaria para erradicar el hambre en América Latina y el Caribe

La lucha contra el hambre y la pobreza se encuentran entre los temas principales a tratar en la agenda oficial de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
Logo

27 de enero de 2015, San José, Costa Rica - Durante su participación en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, José Graziano Da Silva, Director General de la FAO, presentó el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC.

FAO identifica la diversidad genética como herramienta contra el cambio climático

Utilización de recursos genéticos. Foto: FAO/Giulio Napolitano

19 de enero de 2015 — Ante las perspectivas de condiciones climáticas sin precedentes que afectarán la seguridad alimentaria de millones de personas en las próximas décadas, la FAO advirtió hoy sobre la necesidad de proteger y reforzar la diversidad genética.

Los sistemas alimentarios del futuro deben ser más inteligentes y eficientes

Graziano da Silva: la competencia por los recursos y la energía necesita un «cambio de paradigma», incluyendo los biocombustibles
El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, interviene desde el auditorio en el Foro Global de Agricultura y Alimentación en Berlin. Foto: FAO

16 de enero de 2015 — El aumento de la competencia por los recursos naturales, y los cuellos de botella que se generan, hacen que la agricultura global ya no pueda funcionar según el modelo al que estamos habituados. El desarrollo agrícola basado en un uso intensivo de insumos que ha existido en los últimos 40 años ya no es sostenible, y se impone un «cambio de paradigma» en la producción de alimentos.

FAO destaca necesidad de nuevos paradigmas de producción de alimentos

Foto: FAO

16 de enero de 2015 — Para que puedan comer los 9.000 millones de personas que poblarán nuestro planeta en el 2050, son necesarios nuevos paradigmas en los modelos producción de alimentos, reconoce José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

FAO lanza campaña contra el hambre durante la Copa Africana de Naciones

Foto: FAO

16 de enero de 2015 — De cara a la máxima competencia futbolera regional, que convoca a 16 selecciones nacionales que inicia este sábado en Guinea Ecuatorial, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas busca movilizar apoyo social para atender el que sigue siendo uno de los principales problemas del continente.

Trece países avanzan hacia el objetivo de erradicar el hambre

Una mujer vende hortalizas en Gambia, uno de los países premiados por la FAO por sus logros en la lucha contra el hambre

30 de noviembre de 2014, Roma - Trece países obtuvieron hoy el reconocimiento de la FAO por su notable progreso en la lucha contra el hambre, un logro que incluye alcanzar los objetivos internacionales antes del plazo límite de finales de 2015.

Países dan un nuevo impulso para erradicar los problemas de nutrición

Logo

21 de noviembre de 2014 - El director general de la FAO, José Graziano da Silva llamó a actuar con decisión para asumir el reto de acabar con el hambre en el mundo y garantizar una nutrición adecuada, al intervenir en la clausura de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición que concluyó hoy en Roma.

El mercado ha reducido a los alimentos a una mercancía cualquiera, señala el Papa

Papa Francisco en la Conferencia sobre Nutrición. Foto: FAO/Giulio Napolitano

20 de noviembre de 2014 — El Papa Francisco instó a los líderes políticos de todo el mundo a considerar la alimentación, la nutrición y el medio ambiente como asuntos públicos globales, en un momento en que las naciones están más estrechamente vinculadas entre sí que nunca.

Países se comprometen a reducir malnutrición y obesidad en el mundo

FAO/Giulio Napolitano

19 de noviembre de 2014 — Más de 170 países aprobaron una declaración política y un marco de acción para combatir el hambre y la obesidad el mundo, durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición que se inauguró hoy en Roma y se extiende hasta el 21 de noviembre.

El Programa Mundial de Alimentos y MasterCard aúnan fuerzas y lanzan en Italia una plataforma de donación en línea EN

Niños en una escuela

6 de noviembre de 2014 — El Programa Mundial de Alimentos (PMA), MasterCard y el Servicio Postal de Italia ponen en marcha la primera plataforma de donación en línea, la cual permitirá a los italianos hacer de forma automática pequeñas contribuciones a proyectos de alimentación en las escuelas de países en desarrollo cada vez que usen su tarjeta de crédito.

Proyecto Rayo Láser EN

Proyecto Rayo Láser

3 de noviembre de 2014 — Cada vez se crean más asociaciones entre las Naciones Unidas, los organismos públicos, los gobiernos y el sector privado con el objetivo de encontrar nuevas vías para solucionar viejos problemas, como el hambre. Un ejemplo es «Rayo Láser», un proyecto de cinco años con presupuesto multimillonario para combatir la malnutrición infantil.

La ONU lanza una plataforma digital global para combatir el desperdicio de alimentos

Desperdicio de alimentos Foto: PNUMA

24 de octubre de 2014 — El mundo desperdicia suficiente comida para alimentar a un estimado de 2.000 millones de personas, dijo hoy Naciones Unidas durante el lanzamiento de una plataforma digital por parte de sus tres agencias alimentarias en Roma.

El nuevo programa en línea, conocido como la Comunidad de Práctica Global (CdP) en Reducción de la Pérdida de Alimentos, fue desarrollado en conjunto por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El Secretario General de la ONU afirmó que la erradicación del hambre es una meta alcanzable

Infografía sobre la extrema pobreza, ODM-1

25 de septiembre de 2014 — El Secretario General de la ONU afirmó hoy que la erradicación del hambre es una meta alcanzable e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para lograrlo.
Sus palabras fueron leídas por la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, durante una reunión de alto nivel en Nueva York, realizada en el marco del 69° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Timor-Leste lanza el plan de acción y la campaña contra el hambre EN

Unos peces y un tiburón

28 de julio de 2014 – El país se une al Reto del Hambre Cero de las Naciones Unidas con el objetivo de erradicar el hambre y la desnutrición para el año 2025.

 

La FAO aplaude el compromiso de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa en la lucha contra el hambre

El Director General de la FAO hace balance de los esfuerzos en curso de la Organización para promover la seguridad alimentaria en los países lusófonos
Una mujer con su bebe limpiando granos de maíz en las cercanías de Chimoio, Mozambique. Foto: FAO

23 de julio de 2014 — La Décima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) finalizó hoy en Dili, Timor-Leste, habiendo situado la seguridad alimentaria y la nutrición en un lugar prioritario en su agenda.

Un tercio de alimentos para humanos se desperdicia cada año

Desperdicio de alimentos Foto: PNUMA

2 de julio de 2014 — Un informe de un panel de expertos de alto nivel del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO analiza las razones por las que 1.300 millones de toneladas de alimentos para humanos se desperdician cada año. El estudio, presentado este miércoles en Roma, revela que las pérdidas derivadas de ese desperdicio ascienden a unos 680.000 millones de dólares en los países industrializados y a 310.000 millones en las naciones en desarrollo.

El Secretario General de la ONU en la Cumbre de la Unión Africana

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la Cumbre de la Union Africana en Malabo, Guinea Ecuatorial Foto: ONU/Eskinder Debebe

26 de junio de 2014 — El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se encuentra en Malabo, Guinea Ecuatorial, donde participó hoy en la 23ª Cumbre de la Unión Africana (UA). En un discurso, destacó la importancia de impulsar la agenda que promueve la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en el continente.

La FAO ayudará a una pesca más sostenible en aguas profundas

Unos peces y un tiburón

28 de mayo de 2014 – La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contribuirá con una serie de guías a que la pesca en aguas profundas sea más sostenible y a identificar mejor a tiburones y otras especies marinas que habitan en esas zonas poco conocidas de los mares.

Más información
 

Declaraciones

Ver todas las declaraciones disponibles en inglés Disponible en inglés.

 

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas