<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:00:00 Aug 11, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Día Internacional del Novruz
21 de marzo

Mensaje del Secretario General por el Día Internacional del Nowruz

21 de marzo de 2011

El Nowruz tiene un significado especial para muchos pueblos de los Balcanes, las regiones del Mar Negro y el Mar Caspio, el Cáucaso, Asia central y meridional y el Oriente Medio. Celebrada durante milenios, esta fiesta está asociada a una rica trama de costumbres y rituales vinculados a la llegada de la primavera.

Ahora, al haber proclamado el año pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Internacional del Nowruz, su conmemoración es mundial. El Nowruz también está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El Nowruz es una jornada consagrada a la renovación. Ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los lazos íntimos entre las personas y el mundo natural y transmite un firme mensaje de paz y de armonía entre personas de todas las culturas fundado en el respeto y el entendimiento mutuos.

Esos valores eternos son el núcleo mismo de la misión de las Naciones Unidas y son más importantes que nunca, ahora que hacemos frente a problemas mundiales tan apremiantes como la degradación del medio ambiente, las violaciones de los derechos humanos, la intolerancia y los conflictos armados.

Espero, pues, que gentes de todas partes se sumen a la celebración de este Día. En esta época de crisis, trastornos y cambio, inclusive en las regiones mismas en que hunde sus raíces la fiesta, ¡ojalá que prevalezca el espíritu del Nowruz!

Mensajes de años anteriores

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas