<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:28:19 Aug 11, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, 29 de mayo

Mensaje del Secretario General

29 de mayo de 2014

La historia de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz es larga y destacada; desde que se establecieron en 1948, más de un millón de efectivos de personal de mantenimiento de la paz han prestado servicios en más de 70 operaciones en cuatro continentes. De cara al futuro, podemos confiar en que la labor de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz evolucionará para hacer frente a los nuevos desafíos que surjan.

Actualmente, más de 116.000 efectivos de personal de las Naciones Unidas, de más de 120 países, trabajan en 16 operaciones de mantenimiento de la paz. Cada integrante de ese personal militar, civil y de policía asume un gran riesgo para ayudar a estabilizar comunidades, proteger a civiles, fomentar el estado de derecho y promover los derechos humanos. El año pasado 106 funcionarios de mantenimiento de la paz perdieron la vida desempeñando sus funciones al servicio de las Naciones Unidas, con lo que el número total de vidas perdidas en la historia del mantenimiento de la paz ascendió a más de 3.200. Lamentamos la muerte de cada una de esas valientes personas, nos sumamos al duelo de sus amigos y familias y nos volvemos a comprometer a asegurar que sus contribuciones a la causa de la paz nunca se olviden.

Las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz se están modernizando para hacer frente a los problemas que afectarán a la paz y la seguridad en el futuro: se están implantando nuevas tecnologías, como vehículos aéreos no tripulados y no armados, se están perfeccionando las prácticas de las operaciones de paz para proteger mejor a los civiles, se impulsa la representación de las mujeres en sus filas y se están fortaleciendo sus asociaciones con las organizaciones regionales. Las Naciones Unidas están mejorando sus prácticas administrativas y logísticas, reforzando las infraestructuras y adoptando otras medidas para aprovechar el potencial del personal. Nuestra meta es asegurar que las actividades de mantenimiento de la paz sean una inversión valiosa y eficaz en función del costo que reporte beneficios enormes y, sobre todo, salve vidas.

Durante el último año, el Consejo de Seguridad estableció dos operaciones de mantenimiento de la paz (en Malí y la República Centroafricana), lo que volvió a poner de manifiesto su confianza en la capacidad del personal de mantenimiento de la paz para asumir desafíos complejos. La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo ayudó al Gobierno a derrotar a los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo, que habían acosado a civiles en la parte oriental del país. En Sudán del Sur, por primera vez en la historia de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, nuestro personal abrió de manera sistemática las puertas de sus bases a decenas de miles de civiles para salvar sus vidas y protegerlos de las fuerzas tanto del Gobierno como de la oposición. En lo que representó un avance histórico, se designó por primera vez a una mujer Comandante de la Fuerza de una operación de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

A principios de este mes, el Consejo de Seguridad instituyó la Medalla Capitán Mbaye Diagne en homenaje a un integrante senegalés no armado del personal de mantenimiento de la paz que perdió su vida después de haber salvado a unas mil personas durante el genocidio de Rwanda de 1994. Con esa medalla se rendirá homenaje a la valentía excepcional del personal de las Naciones Unidas. Comprometámonos a seguir el ejemplo altruista de Mbaye Diagne y otros héroes caídos a la vez que trabajamos juntos para ayudar a nuestros cascos azules a ser una fuerza en favor de la paz, el cambio y el futuro.

Ban Ki-moon

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas