<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:34:39 Aug 11, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos
25 de marzo

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas

Con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, 25 de marzo de 2013

La trata transatlántica de esclavos causó estragos durante 400 años y dejó un saldo de más de 15 millones de víctimas. Las víctimas fueron africanos y personas de ascendencia africana contra quienes se cometieron actos de brutalidad y que siguen sufriendo sus consecuencias.

En el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, decimos al mundo que nunca se ha de olvidar ese crimen mundial de lesa humanidad.

No debemos olvidar nunca la tortura, las violaciones y las matanzas de hombres, mujeres y niños inocentes, las familias destruidas, las vidas desarraigadas y las condiciones de vida horrorosas en los buques de transporte de esclavos, las plantaciones y los mercados de esclavos. El paso del tiempo no puede enterrar esos ultrajes en el olvido; hay que examinarlos, entenderlos y condenarlos.

Reflexionemos sobre las consecuencias contemporáneas de esa tragedia y, al hacerlo, recordemos la valentía de los que arriesgaron todo por la libertad y los que los acompañaron en ese camino difícil. Su coraje debe ser fuente de inspiración para que nosotros combatamos las manifestaciones contemporáneas de esclavitud, racismo, discriminación racial y xenofobia y las formas similares de intolerancia.

Este año, junto con la reflexión solemne, tenemos motivos especiales de celebración. Recordamos que hace 150 años, Abraham Lincoln dictó la Proclama de Emancipación, que terminó con la esclavitud de millones de estadounidenses de ascendencia africana.

Este año también se conmemoran otros hechos trascendentales en este campo. En 1833, se puso fin a la esclavitud en el Canadá, las Indias Occidentales Británicas y el Cabo de Buena Esperanza. Hace 170 años se firmó la Ley de la India contra la esclavitud de 1843. Han pasado 165 años desde que la esclavitud fue abolida en Francia, 160 años en la Argentina, 150 años en las ex colonias holandesas y 125 años en el Brasil.

En este Día, prometamos honrar y respetar la dignidad de los afectados e intensificar nuestros esfuerzos para eliminar los restos de esclavitud que quedan en el mundo.

Mensajes anteriores

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas © 2013