<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:26:02 Aug 11, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Día Mundial del Retrete
19 de noviembre

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial del Saneamiento

19 de noviembre de 2014

En el mundo una de cada tres mujeres carece de acceso a inodoros seguros, lo cual las hace vulnerables a sufrir enfermedades, vergüenza y posibles actos de violencia cuando buscan un lugar para defecar.

Si contaran con acceso a mejores servicios de saneamiento, 1.250 millones de mujeres y niñas, una cifra abrumadora, gozarían de un mayor grado de salud y seguridad. También se ha demostrado que el acceso a retretes seguros y limpios anima a las niñas a permanecer en la escuela.

Tenemos la obligación moral de acabar con la defecación al aire libre y tenemos el deber de velar por que mujeres y niñas no corran peligro de ser víctimas de agresiones o violaciones simplemente porque carecen de acceso a servicios de saneamiento. Por ello, el tema de este año del Día Mundial del Retrete se centra en “La igualdad, la dignidad y la relación entre la violencia por razón de género y el saneamientoâ€.

La solución del problema del saneamiento requiere una alianza mundial. Este es un aspecto especialmente crucial a medida que los países tratan de formular un programa de desarrollo sostenible para el período posterior a 2015. Cumplir el objetivo del saneamiento para todos consistirá en políticas específicas, una mayor financiación y una planificación detallada y sustentada en una firme voluntad política. Las comunidades necesitan apoyo en su empeño por eliminar la defecación al aire libre. Las actividades de promoción deben redoblarse y los tabúes deben romperse. Estos son los objetivos del Llamamiento de las Naciones Unidas a la Acción en Materia de Saneamiento para movilizar las iniciativas mundiales, nacionales y comunitarias dirigidas a mejorar la higiene, modificar las normas sociales y eliminar la defecación al aire libre antes de 2025.

En el Día Mundial del Retrete no debemos escatimar esfuerzos para lograr que las mujeres y las niñas en todo el mundo gocen de igualdad, dignidad y seguridad.

 

Ban Ki-moon

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas