<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:33:54 Aug 11, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Día de Vesak
24 de mayo de 2013

Mensaje del Secretario General en el Día de Vesak

24 de mayo de 2013

El Día de Vesak es una celebración de los budistas en todo el mundo y una oportunidad para que todos los miembros de la comunidad internacional disfruten de sus ricas tradiciones.

La celebración de este año, que coincide con un momento de conflicto y miseria generalizados, es una ocasión para examinar cómo las enseñanzas budistas pueden ayudarnos a afrontar las dificultades vigentes.

La tarea de enfrentarse a los complicados problemas que afectan a nuestro mundo está en consonancia con el budismo. El propio Buda, cuando era un joven príncipe, abandonó la seguridad de su palacio con el fin de descubrir los cuatro sufrimientos del nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte.

Aunque esas realidades dolorosas no pueden evitarse, el budismo nos ayuda a comprender cómo sobrellevarlas. Su historia está repleta de ejemplos del poder transformador de la filosofía budista que sirven de inspiración.

El legendario Rey Ashoka, el conquistador que gobernó un violento reino en la India unos tres siglos después de la muerte de Buda, acabó por convertirse al budismo, renunciando a la violencia y abrazando la paz.

Los valores que defendía el Rey Ashoka, incluidos los derechos humanos, la gobernanza democrática y el respeto de la dignidad de la vida, son comunes a todas las grandes religiones. El hecho de que él lograra adoptarlos tras años de cruentas guerras es una prueba de que la buena voluntad de las personas puede poner fin al sufrimiento generalizado.

Hoy más que nunca necesitamos que el espíritu de la no violencia nos ayude a promover la paz y sofocar los conflictos.

Quiero transmitir mis mejores deseos a los creyentes que celebran el Día de Vesak y espero, sinceramente, que todos podamos apoyarnos en ideales espirituales para fortalecer nuestra determinación de mejorar el mundo.

Mensaje anterior del Secretario General

 

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas