<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:23:20 Aug 11, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Día de Vesak
1 de junio de 2015

Mensaje del Secretario General en el Día de Vesak

1 de Junio de 2015

En este Día de Vesak, quiero enviar un saludo especial a las víctimas del terremoto en Nepal, país fundamental en la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de establecer esta celebración. Espero que el pueblo de Nepal que observa esta festividad en medio de los escombros pueda encontrar cierto consuelo en su mensaje de solidaridad humana.

El espíritu de Vesak puede ayudar a impulsar una respuesta mundial a los desafíos de nuestros días. Las Naciones Unidas se han propuesto, este año, aprobar un conjunto de nuevos objetivos de desarrollo sostenible y un nuevo acuerdo significativo sobre el cambio climático, y sería muy positivo atender la enseñanza budista de que la vida y el medio ambiente son fundamentalmente una misma cosa. Y la observación de Buda de que todos los pueblos están interrelacionados nos recuerda la importancia de unirnos como una sola familia humana resuelta a abordar nuestras luchas comunes sobre la base de valores compartidos.

He pedido a los miembros y a los dirigentes de todas las comunidades religiosas que se sumen a las Naciones Unidas para responder al reciente aumento, peligroso y desestabilizador, del extremismo violento. Con ese objetivo, recientemente acogimos a personalidades eminentes de las principales religiones del mundo para la celebración de dos días de reuniones en las Naciones Unidas sobre la promoción de la tolerancia y la reconciliación.

El imperativo de trascender las diferencias es uno de los pilares de las enseñanzas budistas, cuyas exhortaciones a practicar la compasión son atemporales.

Celebremos el Día de Vesak con la promesa de atender a los miembros más vulnerables de nuestras sociedades y, con ello, crear un futuro mejor para todos.

Mensaje anterior del Secretario General

 

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas