<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:17:47 Aug 04, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Secretario General Ban Ki-Moon

VICESECRETARIO GENERAL

JAN ELIASSON

Jan Eliasson

El 2 de marzo de 2012, el Sr. Jan Eliasson fue nombrado Vicesecretario General de las Naciones Unidas por el Secretario General Ban Ki-moon. Asumió su nuevo cargo el 1 de julio de 2012.

El Sr. Eliasson fue el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Darfur de 2007 a 2008. Con anterioridad, se desempeñó como Presidente del sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue Embajador de Suecia ante los Estados Unidos desde septiembre de 2000 hasta julio de 2005. En marzo de 2006, el Sr. Eliasson fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia y desempeñó ese cargo hasta las elecciones del tercer trimestre de 2006.

De 1994 a 2000, el Sr. Eliasson ocupó el cargo de Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, puesto clave para la formulación y aplicación de la política exterior de Suecia. Fue Embajador de Suecia ante las Naciones Unidas en Nueva York entre 1988 y 1992 y también cumplió la función de Representante Personal del Secretario General para el Irán y el Iraq.

El Sr. Eliasson fue el primer Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y participó en operaciones en África y los Balcanes. Emprendió iniciativas en materia de minas terrestres, prevención de conflictos y acción humanitaria. Entre 1980 y 1986, el Sr. Eliasson formó parte de las misiones de mediación de las Naciones Unidas en la guerra entre Irán e Iraq, encabezadas por el ex Primer Ministro Olof Palme. Entre 1993 y 1994, el Sr. Eliasson cumplió funciones de mediador en el conflicto de Nagorno-Karabaj para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Ha sido profesor visitante en las Universidades de Uppsala y de Gotemburgo en Suecia, donde dictó cursos sobre mediación, solución de conflictos y reforma de las Naciones Unidas. El Sr. Eliasson ha ocupado puestos diplomáticos en Nueva York (dos veces), París, Bonn, Washington (dos veces) y Harare, donde inauguró la primera embajada de Suecia en 1980.

El 18 de septiembre de 2011, el Sr. Eliasson pronunció un discurso en la 13ª conferencia anual Dag Hammarskjöld, organizada por la Fundación Dag Hammarskjöld y la Universidad de Uppsala. El tema fue «La paz, el desarrollo y los derechos humanos: la conexión indispensable» Documento PDF en inglés.

Antes de su nombramiento como Vicesecretario General, el Sr. Eliasson también fue Presidente de Water Aid/Sweden y miembro del Grupo de Impulsores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Educación

El Sr. Eliasson se graduó por la Academia Naval Sueca en 1962 y obtuvo un título de Máster en economía y administración de empresas en 1965.

Datos personales

El Sr. Eliasson nació el 17 de septiembre de 1940 en Gotemburgo (Suecia). Está casado y tiene 3 hijos