<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:06:39 Aug 11, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
logo

Mensaje del Secretario General en ocasión del Día de África

25 de mayo de 2009

En el Día de África, que conmemora la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana, conocida ahora como Unión Africana, tiene por objeto destacar los logros alcanzados por África y ofrecer una oportunidad para hacer un balance de los enormes y urgentes problemas que aún quedan por resolver.

En este preciso momento en que África había conseguido varios años de crecimiento económico sostenido y una mayor estabilidad, la crisis económica mundial está teniendo efectos muy graves. Debemos proteger a los más pobres y más vulnerables del continente. La comunidad internacional no debe dejar de lado los compromisos que ha contraído. Por mi parte, seguiré instando a los dirigentes mundiales a que adopten medidas eficaces y coordinadas y a que presten pleno apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a la Nueva Alianza para el Desarrollo de África.

El cambio climático ha surgido como una nueva amenaza para el desarrollo de África. Si trabajamos con dedicación y convenimos en disminuir en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero, podremos evitar algunas de las peores consecuencias. Pero no todas. Por eso debemos también dar apoyo a la adaptación, especialmente para los pobres, que son los que sufren en primer lugar y en mayor medida. Por sobre todas las cosas, necesitamos que haya un sentido de liderazgo y compromiso a los niveles más altos para sellar el acuerdo en las negociaciones sobre el clima que han de tener lugar en Copenhague en diciembre.

África también ha sido testigo de un inquietante resurgimiento de los cambios de gobierno inconstitucionales. Esto nos recuerda no sólo la necesidad de dar apoyo a la democratización, sino también de fortalecer la capacidad de África de mantener la paz y la seguridad. Para tal fin, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha establecido una relación de trabajo más estrecha con el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana. También estamos avanzando en la aplicación del Programa decenal de fomento de la capacidad de la Unión Africana, especialmente en lo relativo al suministro de apoyo técnico para las actividades de mantenimiento de la paz de la Unión Africana.

De hecho, durante el año transcurrido ha habido una muy positiva ampliación y consolidación de la alianza estratégica entre las Naciones Unidas y la Unión Africana, lo que abarca el diálogo y la cooperación regulares entre la Secretaría de las Naciones Unidas y la Comisión de la Unión Africana. Al tiempo que celebramos el Día de África, quiero reafirmar el compromiso de todo el sistema de las Naciones Unidas en la tarea de brindar apoyo a los pueblos de África en sus esfuerzos por establecer un desarrollo sostenible y una paz y seguridad duraderas.