<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:07:14 Aug 11, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
logo

Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Agua

22 de marzo de 2009

El agua es nuestro recurso natural más preciado. Más que nunca debemos aunar esfuerzos para utilizarlo con prudencia. Mientras la población mundial en aumento consume más agua dulce, el cambio climático está provocando una reducción de la disponibilidad de agua en muchas regiones a medida que los glaciares se retiran, las precipitaciones son menos previsibles y las inundaciones y sequías son más extremadas. Es esencial administrar el agua con cuidado y equilibrar las variadas necesidades de agua.

Gran parte del agua del planeta, sea ésta superficial o subterránea, se comparte. El 40% de la población mundial vive en una de las 263 cuencas comunes a dos o más países. La preocupación ante la posibilidad de que puedan producirse conflictos violentos se plantea con frecuencia en los debates sobre el uso compartido de los limitados recursos hídricos. Sin embargo, aunque existe la posibilidad de que el agua sea un agente catalizador de conflictos entre los Estados y las comunidades, la experiencia indica que en realidad ocurre lo contrario. La cooperación, y no el conflicto, es la respuesta más habitual de las poblaciones cuyas demandas compiten entre sí.

Con el tema "Aguas comunes, oportunidades comunes", este año el Día Mundial del Agua pone de relieve la forma en que los recursos hídricos transfronterizos pueden ser una fuerza unificadora. En todo el mundo, hay por lo menos 300 acuerdos internacionales sobre el agua, concertados generalmente entre partes que por lo demás están en desacuerdo. Esos acuerdos demuestran las posibilidades de que los recursos hídricos compartidos fomenten la confianza y promuevan la paz. La voluntad política, un marco normativo flexible, instituciones sólidas y un enfoque inclusivo nos ayudarán a sacar partido de esos cimientos en beneficio de todos.

En este Día Mundial del Agua, insto a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado y a todos los interesados a que reconozcan que nuestro futuro colectivo depende de la forma en que administremos nuestros preciosos y limitados recursos hídricos.