<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:23:36 Aug 11, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

Secretario General Ban Ki-Moon

Mensaje al Seminario Internacional de las Naciones Unidas para los Medios de Comunicación sobre la Paz en el Oriente Medio

Astana (Kazajstán), 26 y 27 de mayo de 2015

Transmitido por la Sra. Cristina Gallach, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones e Información Pública

Me complace saludar a todos los participantes en este Seminario Internacional de las Naciones Unidas para los Medios de Comunicación sobre la Paz en el Oriente Medio. Quiero dar las gracias al Gobierno de la República de Kazajstán por organizar este evento.

Durante casi un cuarto de siglo, este Seminario anual ha representado una oportunidad importante para mejorar el diálogo y el entendimiento entre israelíes y palestinos. Al mismo tiempo, ha proporcionado una oportunidad para revisar y examinar la dinámica de los principales medios de comunicación en lo que respecta al conflicto israelo-palestino y a la situación general en el Oriente Medio, que está en constante evolución.

Este año, el evento se celebra unas pocas semanas después de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El tema de este año, «¡Que prospere el periodismo! Por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital», subraya la importancia de que, en un mundo digital que cambia rápida y constantemente, se pueda contar con medios de comunicación libres y pluralistas en todas partes.

Hoy y mañana, en este seminario, se intercambiarán opiniones sobre los problemas actuales y emergentes del establecimiento de la paz en el Oriente Medio, se deliberará sobre los desafíos a los que se enfrentan los medios de comunicación para informar sobre el conflicto israelo-palestino y se estudiará el papel de las redes sociales en la divulgación de las noticias.

Además, se examinará el papel de los medios de comunicación en las situaciones de conflicto, en particular durante la última guerra en Gaza.

El sistema de las Naciones Unidas no escatimará esfuerzos para apoyar la búsqueda de la paz. La ocupación que comenzó en 1967 debe terminar. Pero esto solo puede lograrse mediante una solución negociada. En repetidas ocasiones he exhortado a todas las partes a reanudar las conversaciones de paz y hacer realidad las aspiraciones de su pueblo: las de los palestinos de contar con un Estado independiente, soberano y viable, y las de los israelíes de vivir en un Estado seguro.

Los medios de comunicación cumplen una función importante. Con su apoyo y participación, podemos trabajar de consuno para que el periodismo prospere y siga promoviendo la paz, la comprensión y la aceptación mutua. Les transmito mis mejores deseos para el éxito de este seminario.