<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:48:05 Aug 02, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Volver al inicio

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad

La cuestión nuclear iraní

  • El 16 de enero de 2016 el OIEA informó que el Irán había adoptado una serie de medidas iniciales relacionadas con la energía nuclear que se pedían en la resolución 2231 (2015).
  • Por consiguiente, la aplicación de las disposiciones de las resoluciones anteriores sobre la cuestión nuclear iraní ha terminado.
  • Todos los Estados deberán ahora cumplir todas las disposiciones de la resolución 2231 (2015) Documento PDF.

Conforme a la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

El Consejo de Seguridad también recomienda a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU. Y, junto con la Asamblea General, elige a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

Actualidad

Los niños pagan los costos más altos de la guerra, afirma Ban en el Consejo de Seguridad

02.08.2016 El Secretario General de la ONU dijo hoy a todos los Estados y a todas las partes de los actuales conflictos en el mundo que si desean salvaguardar sus imágenes, deben proteger a los niños.

Ban subraya la importancia de las instituciones responsables en la construcción de la paz

28.07.2016 El Secretario General de la ONU subrayó hoy la importancia de que haya instituciones responsables, transparentes e inclusivas para construir una paz firme y duradera en cualquier país.

 

Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas
y mantenido por la Sección Servicios de Internet y la División de Asuntos del Consejo de Seguridad del Departamento de Asuntos Políticos.