<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:55:09 Aug 10, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Inicia en Paraguay la Reunión Ministerial para la Implementación del Marco de Sendai

Estar mejor preparados para afrontar desastres como el terremoto ocurrido hace casi dos meses en Ecuador es el objetivo de esta cumbre. En la imagen, casas destrozadas en Esmeraldas, una de las zonas más afectadas por el sismo de abril en el país andino. Foto: UNICEF/Santiago Arcos

Share

08 de junio, 2016 — Esta mañana dio inicio en Asunción la Primera Reunión Ministerial para la Implementación del Marco de Sendai en las Américas, con la participación de más de 170 funcionarios de alto nivel de todo el continente.

La conferencia de dos días será inaugurada por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien reafirmó el compromiso de su país con ese instrumento adoptado el año pasado por los Estados miembros de la ONU.

El Marco de Sendai constituye una guía para que los países estén mejor preparados ante las adversidades de los fenómenos naturales.

El principal objetivo de esas directrices es reducir las pérdidas humanas y materiales que sufren los países cada año debido a los siniestros cuyos efectos se han agravado recientemente a causa del cambio climático.

Los participantes empiezan las discusiones teniendo en mente que los países de América Latina y el Caribe son particularmente susceptibles a desastres como terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones y sequías, lo que hace imperativo revisar las actuales políticas y dar prioridad a la prevención para evitar llegar a estados de emergencia.

Durante la reunión, los representantes de todas las naciones del continente elaborarán un plan de acción con miras a la implementación completa del Marco de Sendai en el periodo 2015-2030 para alcanzar una mayor preparación y resiliencia y, con ello, poder asignar al desarrollo los recursos que ahora se destinan a las emergencias generadas por los desastres.

Noticias relacionadas