<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:06:08 Aug 12, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
25.05.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Prensa y Poder Judicial de Argentina y Uruguay avanzan hacia la construcción de una agenda común de debates

Mesa de apertura del seminario del 11 y 12 de mayo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo

En el mes de la libertad de expresión, el Sector de Comunicación e Información para MERCOSUR y Chile de la UNESCO, en el marco de su Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, reunió a periodistas y operadores judiciales de Argentina y Uruguay para intercambiar y discutir temas de interés mutuo en lo que respecta a la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

Por un lado, los días 11 y 12 de mayo, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (Uruguay) se llevó a cabo un Seminario entre operadores del sistema judicial uruguayo y periodistas sobre libertad de expresión.

Organizado conjuntamente con el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), contó con la participación del Sr. Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique; el fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz; el Presidente del Consejo Directivo de CAinfo, Martín Prats; y el Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, Guilherme Canela.

Al finalizar la actividad, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, alentó a seguir trabajando en estos temas: “No cabe ninguna duda que independencia e imparcialidad de los Poderes Judiciales; e independencia y autonomía de los medios de comunicación para asegurar la libertad de expresión e información de todos los ciudadanos, son dos elementos imprescindibles para la vigencia del estado de derecho, democrático y social como lo queremos”.

Ambas jornadas dieron paso a talleres de acceso a la información pública, privacidad y datos personales, libertad de prensa y ley penal, y libertad de expresión e internet.

Por otro lado, en la Argentina, el día 19 de mayo, la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina) albergó la Conferencia internacional: Prensa y Poder Judicial, avances y desafíos, organizada conjuntamente con el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Una cincuentena de personas participaron de las disertaciones a cargo de Adam Liptak, actual corresponsal de The New York Times para la Corte Suprema de Justicia de EE.UU, como orador principal, María Bourdin, Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Romina Manguel, periodista del diario, y el Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, Guilherme Canela.

La relación entre la prensa y el poder judicial, está marcada por tensiones entre las necesidades de los distintos actores que no solo les afectan a ellos sino a la sociedad toda y al sistema democrático en su conjunto. Las actividades presentaron avances, desafíos pendientes y experiencias comparadas en torno a los principales ejes del conflicto en aras de avanzar hacia una agenda consensuada basada en los principios comunes que rigen tanto a la prensa como al poder judicial -independencia e imparcialidad, profesionalismo, ética-.

Para Guilherme Canela, “Una de las primeras medidas de regímenes autoritarios es censurar la prensa y quitar la autonomía del Poder Judicial. Esta es una señal muy clara de la importancia de estas dos instituciones para la consolidación de las democracias y la protección y promoción de los derechos humanos. No por otra razón el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho y el acceso a la información están claramente puestos bajo el objetivo de desarrollo 16 en la agenda de desarrollo 2030. Por eso, la UNESCO apoya y seguirá apoyando iniciativas como estas que tuvieron lugar en Argentina y Uruguay”.

Ambas actividades se suman a iniciativas del Sector de Información e Información de la UNESCO para el MERCOSUR y Chile realizadas también con motivo del Día Mundial de la Prensa 1016, conozca más:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página