<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:05:55 Aug 12, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
27.05.2016 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el horizonte de acción

Expertos internacionales disertarán en Montevideo sobre Gobierno abierto y acceso a la información pública.

El jueves 2 de junio se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, el Taller “Alianza por un Gobierno Abierto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Acceso a la información pública, participación e inclusión ciudadana”. La actividad tendrá lugar de 10:00 a 12:30 horas en el Hotel Radisson. Es co-organizada por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento en el Uruguay (AGESIC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Foro Global para el Desarrollo de los Medios (GFMD).

El taller tiene como objetivo promover vinculaciones virtuosas y sinergias positivas entre la Alianza por el Gobierno Abierto y la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible - Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en el ODS 16 de “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”. En particular, se enfocará en las metas de creación de instituciones eficaces y transparentes, de adopción de decisiones inclusivas y participativas, y de acceso a la información pública.

El objetivo será doble: por un lado, generar un espacio de intercambio de experiencias y discusión de desafíos, por otro, profundizar interconexiones entre las diferentes metas e indicadores de ambas iniciativas. Está dirigido a funcionarios públicos, funcionarios internacionales, organizaciones de la sociedad civil y periodistas involucrados en las temáticas del acceso a la información, la transparencia, el gobierno abierto y la centralidad de la buena gobernanza para la consolidación de las democracias.

Participarán como ponentes Gerardo Noto, Coordinador de Gobernabilidad, Participación e Inclusión del Centro Regional para América Latina y el Caribe del del PNUD; Bill Orme, Representante del Foro Mundial Para El Desarrollo de Medios (GFMD) en las Naciones Unidas; y Guilherme Canela, Consejero de UNESCO en Comunicación e Información para el Mercosur, Chile y países andinos.

En palabras de Guilherme Canela: “el Objetivo de Desarrollo 16 incluye el componente de buena gobernanza en la agenda global de las políticas públicas para los próximos 15 años. Discutir esta temática en el marco de la reunión regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto es una oportunidad de gran relevancia para debatir entre los varios stakeholders la hoja de ruta para la implementación del ODS16 en la próxima década y media“.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página