<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:29:37 Aug 11, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

بناء السلام في عقول الرجال والنساء

Las jóvenes de Malawi se beneficiarán de un proyecto de 9 millones de euros en materia de EFTP suscrito por la UNESCO y la Unión Europea

Un proyecto dotado con 9 millones de euros y firmado por la UNESCO y la Unión Europea (UE) se propone potenciar la participación de las jóvenes en la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP).

El director de la Oficina Regional de la UNESCO para África Meridional, Hubert Gijzen, firmó el acuerdo en representación de la UNESCO con la Delegación de la Unión Europea en Malawi, representada por el embajador Marchel Gerrmann.

El donativo irá al Programa de Educación Técnica y Adquisición de Competencias (STEP, por sus siglas en inglés) y forma parte de una contribución más amplia de 33 millones de euros que la UE ha consagrado al fomento de este sector.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo, que se celebró en Malawi el 11 de marzo, el embajador explicó la contribución del programa STEP al abordar uno de los retos principales en materia de EFTP, la baja participación en estos programas, especialmente de las mujeres jóvenes.

El embajador señaló: “La UNESCO se encargará de velar, entre otras cosas, por que aumenten las tasas de matrícula y retención de las mujeres y los estudiantes vulnerables”. 

Con el objetivo general de fortalecer la EFTP en Malawi, la UNESCO responde directamente a las necesidades de profesionales competentes que plantea el mercado laboral.

Cambiar el panorama de la EFTP en Malawi

El profesor Gijzen afirmó: “Hoy firmamos un acuerdo de colaboración muy importante, que transformará el panorama de la EFTP en Malawi y esperamos que redunde en beneficios colaterales para otros sectores del país, en particular para el desarrollo de infraestructuras, un pilar económico fundamental en el marco de la estrategia de crecimiento y desarrollo de Malawi y para el empleo juvenil, en especial para las mujeres jóvenes”.

El profesor Gijzen expresó su agradecimiento a la UE por haber tomado la iniciativa de crear esta firme asociación entre los principales interesados del sector y confirmó el compromiso pleno de la UNESCO con esta iniciativa conjunta.

El Ministerio de Trabajo, Jóvenes y Desarrollo de la Mano de Obra, representado por el director de EFTP, Godfrey Kafere, agradeció el compromiso de la UE y la UNESCO en apoyo de la juventud de Malawi. 

La EFTP puede ser un vector esencial de desarrollo económico y bienestar

Más del 60 por ciento de la población de Malawi tiene menos de 25 años de edad, lo que representa una enorme oportunidad de cambio y transformación, y plantea a la vez algunos desafíos. Tal como se imparte actualmente en el país, la EFTP requiere mejoras en los ámbitos siguientes:

  • Tasas de acceso, retención y terminación de estudios, en particular de las alumnas y las personas vulnerables;
  • Formación de docentes de EFTP y adquisición de competencias en el país;
  • Pertinencia de los programas de EFTP, tanto en el sector formal como el informal;
  • Gobernanza y gestión de los órganos reguladores y las instituciones de capacitación en materia de EFTP.

Pero, tal como señaló el profesor Gijzen, la EFTP tiene la capacidad potencial de llegar a ser un vector esencial del crecimiento económico y el bienestar para todos.

El compromiso de la UNESCO con la EFTP en Malawi

El embajador Gerrmann dijo: “La UNESCO ha sido escogida como entidad asociada para la ejecución del proyecto debido a su prolongado compromiso con la EFTP, tanto en Malawi como en el resto del mundo. La Organización cuenta con un caudal de experiencia y capacidades que, en mi opinión, será esencial para la exitosa aplicación del programa STEP”.

Una iniciativa centrada en la EFTP y los sectores de la construcción y el procesamiento agroalimentario es el proyecto Better Education for Africa’s Rise (BEAR). El proyecto BEAR se propone que, a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la EFTP pueda contribuir a transformar la economía de Malawi, de un modelo dependiente de la importación a otro basado en la exportación. La UNESCO, el Ministerio de Trabajo, y el Organismo de Educación Técnica, Empresarial, Vocacional y de Formación Profesional del Ministerio de Educación colaboran para alcanzar este objetivo. 

La UNESCO también ha venido proporcionando apoyo en materia de políticas, en el marco del proyecto Cap-EPT, a la revisión del Plan Nacional de Políticas de EFTP de 2013 y el Plan de Acción conexo.  La normalización de las cuestiones de género en el ámbito de la EFTP es también un sector emblemático de trabajo, en el que se han publicado dos folletos para contribuir al incremento del acceso, la retención y la terminación de los estudios de las mujeres que cursan la EFTP.