<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:28:12 Aug 13, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con ocasión del Día Internacional de Nelson Mandela 2016

Cada año celebramos el Día Internacional de Nelson Mandela para compartir el legado de un hombre que cambió el siglo XX y contribuyó a dar forma al XXI.

Esta es una ocasión para renovar nuestro vínculo con los valores que inspiraron a Nelson Mandela: su determinación total, su compromiso profundo con la justicia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, su convicción profunda  en la igualdad y la dignidad en todas las áreas y contra toda división.

Nelson Mandela fue un gran hombre de Estado, un defensor tenza de la igualdad, el padre de la paz en Sudáfrica. El hilo conductor de esta lucha es un humanismo incansable y universal. Mandela tenía una visión de una humanidad indivisible, unida en torno a una dignidad esencial, unida por aspiraciones comunes en un mundo mejor.

Hoy en día, este mensaje es más importante que nunca para mujeres y hombre a través del mundo, en sociedades en plena transformación, con muchas de ellas afrontando los desafíos causados por el desplazamiento y la pobreza. En tiempos de turbulencias, Nelson Mandela nos recuerda nuestra capacidad para resistir a la opresión, a hacer valer la injusticia sobre la desigualdad, la dignidad sobre la humillación, el perdón sobre el odio.

Ahora que el mundo está poniendo en marcha la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y busca superar nuevas fuentes de adversidades, acordémonos de las lecciones de la vida de Nelson Mandela y el humanismo esencial que le guió:

“Para ser libre no sólo hay que librarse de las cadenas, sino también vivir de una manera que respete y refuerce la libertad de los demás”.

Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y ganador del premio Houphouët-Boigny de fomento de la paz, el legado de Nelson Mandela resuena con la misión de la UNESCO, para la emancipación de mujeres y hombres sobre la base de la igualdad de derechos y la dignidad, y para la promoción del diálogo y la solidaridad para la justicia y la paz. Esta acción, este espíritu es más importante que nunca.

                 Irina Bokova

© UN photo/John Isaac,


Más información