<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:26:16 Aug 13, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » La Directora General participa en un diálogo informal con el Grupo de Embajadores de América Latina y el Carib...
06.07.2016 - ODG

La Directora General participa en un diálogo informal con el Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe de la UNESCO

©Julissa Hengstenberg

El 4 de julio de 2016, por invitación de SE el señor Sr. Marco Tulio Sosa Chicas, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en Francia y Delegado Permanente de Guatemala ante la UNESCO, Presidente del Grupo regional de América Latina y el Caribe de la UNESCO (GRULAC), la Directora General participó en un almuerzo y un diálogo informal sobre cuestiones de interés común para la cooperación entre la UNESCO y el GRULAC.

Los embajadores destacaron la excelente cooperación en todos los ámbitos de competencia de la Organización, en particular la educación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el patrimonio cultural material e inmaterial, la cooperación científica, la promoción de la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

Asimismo, ellos enfatizaron la contribución y experiencia de la UNESCO en el fomento de sociedades inclusivas, y el papel de liderazgo de la Organización en la ONU para contribuir a la paz y la reconciliación. En este contexto, se refirieron a las fuertes expectativas de que la UNESCO acompañe los procesos de transformaciones sociales en curso de sus respectivos países.

Irina Bokova elogió el compromiso de los países para la implementación de la Agenda 2030, refiriéndose en particular a los progresos ya alcanzados en la elaboración de planes nacionales para la aplicación del objetivo 4 de desarrollo sostenible sobre la educación en muchos países de la región.

La Directora General también recordó sus muy recientes visitas a Paraguay y Uruguay entre el 23 y 27 de junio durante la cual se firmó, entre otros, dos importantes Memorando de Entendimiento, uno con la Suprema Corte de Justicia de Uruguay para fortalecer la cooperación en materia de libertad de expresión, el acceso a la información pública y la seguridad de los periodistas y otro con el Ministerio de Educación y Cultura para apoyar la reforma del sistema educativo del país.

En sus intervenciones, los embajadores también destacaron la importancia atribuida por la región a los valores defendidos por la UNESCO - valores que consagran la promoción de una cultura de paz y solidaridad moral, y la riqueza de la diversidad cultural. Ellos insistieron en su fuerte compromiso con la Organización y el intento de preservar una posición concertada dentro del grupo.

En referencia a las próximas deliberaciones para la definición de las prioridades de la Estrategia a Plazo Medio de la Organización junto con su próximo programa y presupuesto en un contexto de reducción de fondos, los embajadores elogiaron el liderazgo de la UNESCO en la aplicación del objetivo 4 de desarrollo sostenible sobre la educación y insistieron sobre la importancia de desarrollar indicadores para proporcionar apoyo a las reformas educativas nacionales y de la experiencia en las áreas de educación de calidad y educación para la ciudadanía mundial.

Los embajadores reafirmaron su compromiso con la labor de la UNESCO en las convenciones culturales, subrayando el vínculo entre cultura y desarrollo integrado en una serie de objetivos del desarrollo sostenible en la Agenda 2030. También subrayaron la importancia de fomentar la diplomacia científica, la pertinencia y la experiencia de la Organización en el ámbito de la protección del medio ambiente, enfatizando su vinculación a programas como el Hombre y la Biosfera de la UNESCO y la acción para mitigar el impacto causado por el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página