<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:48:45 Aug 25, 2016, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Geoparques Mundiales de la UNESCO

Floresta petrificada - Geoparque Araripe

El 17 de noviembre de 2015, el 195 Estados Miembros de la UNESCO ratificaron la creación de la nueva etiqueta "Geoparques Mundiales de la UNESCO". La decisión fue tomada por los Estados miembros en la Conferencia General de la UNESCO, el órgano de gobierno de la Organización, y expresa el reconocimiento gubernamental de la importancia de la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados de una manera holística.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO cuentan la historia de 4.600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma. No sólo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

El Programa Geoparques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, los Geoparques Globales de la UNESCO forman una gama completa de herramientas de desarrollo sostenible y contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a través de la combinación de perspectivas globales y locales.

Esta nueva etiqueta formaliza una relación con los Geoparques que fue establecida en 2001. Desde entonces, los parques geológicos a través de la Red Mundial de Geoparques han crecido hasta incluir 120 sitios en todo el mundo. Se han convertido en una herramienta cada vez más importante para la UNESCO, que permite implicar a los Estados miembros y sus comunidades en las Ciencias de la Tierra y el patrimonio geológico.

Importante: plazos para la presentación de propuestas y la evaluación de Geoparques Mundiales de la UNESCO

  • Presentación de solicitudes del 1 de octubre al 30 de noviembre
  • Verificación de los documentos a partir del 1 de diciembre
  • Evaluación hasta el 30 de abril
  • Misiones de evaluación in situ a partir del 1 de mayo
  • Recomendaciones del Consejo Mundial de Geoparques de la UNESCO en Septiembre 
  • Decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO durante la reunión de primavera

Ver formularios y documentos relacionados

 

 

MULTIMEDIA

LACGN

Principio de la página